El juzgado archiva el último fleco del caso Campeón y despeja el camino al juicio

Descarta cualquier participación de una consultora lucense en el cobro de subvención por parte de un imputado

El juzgado instructor del caso Campeón ha rechazado por segunda vez ampliar las acusaciones contra dos de los imputados, tal y como solicitaba la Xunta, al considerar que no existen indicios objetivos de delito en las diligencias complementarias que se solicitaron. Este archivo, pese a que puede ser recurrido por segunda vez a la Audiencia Provincial, despeja el camino a que por fin pueda celebrarse el juicio oral contra Jorge Dorribo y el resto de imputados en esta trama para cobrar fraudulentamente subvenciones europeas gestionadas por el Igape. 

El fleco ahora archivado se centraba, precisamente, en una de las empresas relacionadas con el exdirector de información especializada del Igape, imputado en la operación Campeón por sus contactos con la trama de Dorribo. En este caso, sin embargo, se trataba de saber si una empresa de su mujer había recibido subvenciones del Igape gracias a una factura de una certificación realizada por la consultora de otro de los imputados, el lucense Carlos Monjero.

FUE OTRA EMPRESA. Una vez practicadas las pruebas y recibidos los testimonios, el juez instructor, Sergio Orduña, de acuerdo con la Fiscalía, considera probado que no fue la consultora lucense la que realizó la certificación ni emitió la factura, sino otra empresa que no tiene nada que ver en la operación Campeón y que tiene su sede en Narón. Por este motivo, razona el magistrado en su auto, si se quiere seguir investigando este asunto deberían ser los juzgados de Ferrol, a los que corresponde Narón, los competentes, o en su caso los de Santiago, donde tiene su sede el Igape. 

Por lo que respecta a la insistencia de la Xunta en su acusación de cohecho contra Carlos Silva, el auto judicial razona que "dicho tipo penal exige por lo común el convenio o la cooperación entre dos personas, la que hace el ofrecimiento y la que recibe la dádiva". Una vez que las pruebas han descartado totalmente la participación de Carlos Monjero y su empresa en los hechos que la Xunta trata de imputar a Carlos Silva, la acusación contra este cae por sí misma, al menos en lo que se refiere a lo investigado en caso que se instruye en Lugo. 

Pendientes ahora de ese posible recurso a la Audiencia por parte de la Xunta, que tampoco parece que pueda tener mucho recorrido, el caso Campeón queda pendiente de "la firmeza del presente auto para proceder tras ello al dictado del auto de apertura de juicio oral".

Comentarios