jueves. 24.10.2019 |
El tiempo
jueves. 24.10.2019
El tiempo

El juicio del caso Rey podría celebrarse en los primeros meses del próximo año

El recurso ante el Constitucional no paraliza el procedimiento a no ser que este tribunal lo ordene como medida cautelar

Si en Tribunal Constitucional no lo impide, los ocho procesados en la operación Rey se sentarán en el banquillo de los acusados a principios del próximo año. Según las fechas que barajan fuentes conocedoras del caso, la vista oral en la Audiencia Provincial podría celebrarse entre la última semana de enero y las primeras de febrero de 2016.

Esta instrucción, sobre la adjudicación de pequeñas obras y contratos en el Concello de Castro de Rei y que en su momento llegó a acumular más de cuarenta imputados, fue una de las dos que anuló en su totalidad la Audiencia Provincial al considerar que la jueza responsable, Estela San José, había vulnerado el derecho constitucional al juez predeterminado por la ley. Sin embargo, el Tribunal Supremo, al igual que hizo anteriormente con el caso de las multas de la jefatura de Tráfico, revocó la decisión de la Audiencia, anuló las absoluciones de los acusados y ordenó la celebración del juicio. No obstante, las defensas de al menos tres de los acusados ya anunciaron que presentarán sendos recursos ante el Tribunal Constitucional, para insistir en la referida vulneración de derecho a la defensa. Todavía tienen hasta el día 8 de octubre para enviar sus escritos al alto tribunal.

El caso es que, procesalmente, este recurso no interrumpe el procedimiento ordenado por el Tribunal Supremo, por lo que la Audiencia Provincial ha retomado la apertura del juicio oral y la celebración de la vista. La única manera de que se interrumpiera es que el Tribunal Constitucional admitiera a trámite alguno de los recursos presentados y como medida cautelar ordenase el aplazamiento de la vista, por considerar que de celebrarse podrían producirse efectos irreparables en caso de que al final el Constitucional diese la razón a los procesados.

Pero mientras esa posibilidad no se materialice, la Audiencia Provincial cuenta con que se celebre a la mayor brevedad posible, teniendo en cuenta su agenda. Se trata de una vista que se prolongará con toda seguridad durante al menos tres o cuatro días, dada la cantidad de imputados, de testigos y, sobre todo, de lo farragoso de los delitos que se están ventilando, relacionados con procedimientos administrativos, certificaciones de obras y demás. Con estas exigencias, finales de enero o principios de febrero es la fecha probable.

BANQUILLO. En ese caso, se sentarían en el banquillo el exalcalde de Castro de Rei y exdiputado provincial Juan José Díaz Valiño; los exconcejales Ana María Canto y Antonio Balado; el todavía concejal de Castro de Rei Roberto Lorenzo y la todavía secretaria municipal, María José Fernández Legaspi. Los acompañarán Óscar Luis Expósito, Manuel César Vilas y Manuel Blanco Trigo.

En el caso gemelo de las multas de Tráfico ya se había celebrado la vista oral antes de que toda la instrucción fuese declarada nula, por lo que tras la decisión en contra del Supremo la Audiencia solo tuvo que dictar sentencia. De los 23 acusados, solo dos fueron condenados.

El juicio del caso Rey podría celebrarse en los primeros meses del...
Comentarios