El jazz, tal y como se habla en la ciudad de Lugo

Marcos Pin graba 'Take a second', en el que comparte uno de los duetos con el también guitarrista lucense Telmo Fernández
Marcos Pin y Telmo Fernández durante un concierto
photo_camera Marcos Pin y Telmo Fernández durante un concierto

Si bien la mayoría de las personas utilizan las palabras para mantener un diálogo, otras, como el guitarrista lucense Marcos Pin, han hecho de las conversaciones con su instrumento una forma de vida. Solo de esta manera se puede entender ‘Duology’, un proyecto musical en clave de jazz con el que busca hablar de nota a nota, de guitarra a guitarra, con los más reconocidos músicos de este estilo musical.

En busca de conversación, Marcos Pin realiza una nueva parada dentro de su proyecto de duetos con ‘Take a second’, un trabajo en el que cuenta con la colaboración del también lucense Telmo Fernández, que le acompaña con su guitarra en un disco que aúna lo mejor del jazz lucense.

Aunque a simple vista un proyecto basado en diez duetos parezca algo muy grande, Marcos Pin cree que no es para tanto. "No lo veo como algo tan ambicioso; es un trabajo a largo plazo", afirma el músico, al mismo tiempo que reconoce que está esperando presentarlo en Lugo cuanto antes.

‘Take a second’, producido por Fábrica de Sons y publicado en el sello Free Code de Paco Charlín, significa también el reencuentro entre dos amigos de la infancia a los que los une el jazz como gran pasión.

"Telmo Fernández y yo nos conocemos desde adolescentes, pero estos años mantuvimos contacto prácticamente por e-mail. Es por ello que este disco es algo muy especial: es gente que ahí casi toda la vida", explica Pin.

Para Telmo, este disco también es "muy especial", ya que Marcos Pin fue uno de sus primeros profesores: "Estoy orgulloso de poder compartir esto con Marcos. Me siento orgulloso porque es mi amigo ante todo".

JAZZ EN LUGO. Aunque ‘Take a Second’ pasa por ser un disco que recoge las mejores críticas nacionales e internacionales, ambos músicos reconocen que en Lugo la escena de jazz "aún es muy inmadura".

"Es un poco extraño, porque en Lugo no hay escena y, sin embargo, contamos con uno de los festivales de jazz más importantes (Festival de Jazz de Lugo)", explica Telmo. "Sería necesario realizar conciertos didácticos para que la gente sepa diferenciar algo profesional de algo amateur", concluye.

Telmo y Marcos pretenden que ‘Take a second’ pueda situar al jazz donde se merece en el lugar que los vio crecer como músicos.