El IES Sanxillao enseña su talento en hostelería ante especialistas del sector

El centro participó en el programa Formados e Profesionais, que busca difundir la calidad de la formación en FP, con una demostración práctica a la que asistió Román Rodríguez
Alumnos, profesores e invitados en el encuentro que tuvo lugar en el IES Sanxillao
photo_camera Alumnos, profesores e invitados en el encuentro que tuvo lugar en el IES Sanxillao

Los alumnos de la rama de Hostelería del IES Sanxillao tuvieron este jueves un día de mucha presión, ya que el centro ejerció de anfitrión de bloggers, representantes de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo (Apehl) y cargos políticos, todos dispuestos a conocer de primera mano cómo se forman los futuros profesionales y a degustar el resultado de su técnica y su talento.

Entre los invitados estuvo también el propio conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que destacó la importancia de divulgar la labor formativa que se realiza en los centros de FP de Hostelería de los que, dijo, se han convertido en "referente nacional e internacional" por la calidad de las enseñanzas que imparten. También destacó los datos de empleabilidad, que sitúan la inserción media de la familia de Hostelería en el 73,2%. La más tasa más alta se da en Dirección e Servizos en Restauración, con el 100%.

La carta de combinados incluyó presentaciones inspiradas en producciones audiovisuales, como el Rogue One



La actividad se incluye en el programa Formados e Profesionais, que pretende dar mayor visibilidad a la formación de FP que se imparte en Galicia, donde "hai un gran nivel de alumnado e profesorado, como se demostra nas distintas competicións de destrezas a nivel nacional e internacional", según indicó José Manuel García, de Elemental Chefs, que coordina esta iniciativa.

Los alumnos del IES Sanxillao trabajaron ayer duro para ofrecer a sus invitados varios servicios, desde una degustación de cócteles a un almuerzo a base de platos preparados en las cocinas del instituto por los propios estudiantes.

La carta de combinados incluyó presentaciones inspiradas en producciones audiovisuales, como el Rogue One; un daikiri Frozen con espuma de limón, o el cóctel 'Blues Invernalia'. El aperitivo incluyó pinchos varios, algunos tan curiosos como el cono de jamón de pavo y guacamole.

Sobre la mesa desfilaron a la hora de comer un carpaccio de ternera, raviolis de ternera con salsa americana, ensalada tibia de vieira, arroz cremoso de verduras, salmonetes con tirabeques, solomillo de cerdo celta en salsa de pimientos y aceitunas, y, de postre, frutas con sabayón y una creación de texturas de chocolate.

Además del conselleiro, también acudieron a esta jornada de demostración el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro; la subdirectora xeral de FP, María Eugenia Pérez, y el subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, entre otros.

Comentarios