martes. 25.01.2022 |
El tiempo
martes. 25.01.2022
El tiempo

El Ibader estudiará la enfermedad de los alisos en Miño, Sil y Limia

Alisos a orillas del Miño.
Alisos a orillas del Miño.
El primer registro de la epidemia en Galicia es de hace siete años y el jueves la Confederación firmó un convenio para analizar soluciones

Un equipo del Ibader de la USC estudiará el grado de afectación de la plaga que está afectando a los alisos en las cuencas hidrográficas Miño-Sil y Limia y que es conocida como ''decaemento do ameneiro''. Esta enfermedad está poniendo en peligro el estado de conservación y la funcionalidad ecológica de las especies en numerosos tramos fluviales de la zona, al alterar las condiciones hidromorfológicas de las masas de agua y su estado ecológico.

La enfermedad afecta desde 2004 a bosques de ribera de muchos países como el Reino Unido, Francia, Alemania, la República Checa, Austria, Italia y España. En nuestro país, las áreas más perjudicadas están en Galicia, dentro de la cuenca del Miño-Sil, aunque también se detectó la presencia del hongo que causa esta enfermedad, llamado phytophthora alni, en Castilla-León así como en Asturias, Cantabria y el norte de Portugal.

El primer registro de esta enfermedad en Galicia data de 2008 en la ribera luguesa del Miño. Dos años después, varios grupos de investigadores conocieron que la causa de esta plaga era el mencionado hongo. En estos momentos, la enfermedad en Galicia está localizada especialmente en la Terra Chá, la cuenca del Avia en Ourense y la zona de Limia.

La USC y el Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural da USC (Ibader) firmaron un convenio para combatir esta enfermedad y favorecer la recuperación de esta vegetación de ribera. A través de este convenio, el grupo de investigación ‘Territorio e diversidade’ evaluará la situación y propondrá actuaciones. El coste del estudio, que deberá finalizar antes de diciembre de 2016, se estima en más de 100.000 euros, de los que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil asumirá el 75 por ciento y el resto, la USC.

El Ibader estudiará la enfermedad de los alisos en Miño, Sil y Limia
Comentarios