jueves. 16.07.2020 |
El tiempo
jueves. 16.07.2020
El tiempo

El Hula incorpora las pruebas de detección de coronavirus desde el coche

Una técnica del Hula reailza una prueba de detección del coronavirus a un conductor. EP
Una técnica del Hula reailza una prueba de detección del coronavirus a un conductor. EP
Casi una veintena de conductores realizaron este miércoles el test sin bajar de su vehículo 

El Hospital Lucus Augusti de Lugo (Hula) incorporó un nuevo sistema para realizar las pruebas de detección del coronavirus, en el que el usuario no precisa siquiera bajarse del coche. Eso sí, funciona con cita previa, prescrita por un facultativo de acuerdo con los criterios establecidos en los protocolos de actuación. Este miércoles, se hicieron un total de 18.

El nuevo sistema, coordinado y priorizado por el servicio de Medicina Preventiva, permite agilizar los tiempos de respuesta y descongestionar los test a domicilio, posibilitando para ello que los ciudadanos sean quienes se desplacen hasta el centro hospitalario en su propio vehículo. A la par, permite disminuir el uso de equipos de protección individual entre el personal sanitario, "xa que mentres cada visita a domicilio supón un cambio de equipo, neste caso, os profesionais utilizan un por quenda de traballo, sen necesidade de cambiarse con cada paciente", explicaron fuentes de la Consellería de Sanidade. También se ahorra tiempo, puesto que no lleva más de un par de minutos completar la prueba en sí, mientras que se da un margen de cinco minutos entre cita y cita. Luego, queda registrada en la historia clínica electrónica (Ianus).

EN EXPANSIÓN. El sistema, empleado en países como Corea del Sur, Alemania, EE.UU. o Australia, ya funcionaba en el área sanitaria de Vigo desde el martes. Se dispuso en la entrada exterior del laboratorio del Hospital Meixoeiro, donde se analizan los test. "Puxemos hai un tempo o sistema de recollida de mostras a domicilio, que foi moi ben acollido e moi práctico, pero o desprazamento ao domicilio, e sobre todo o feito de vestirse e desvestirse para cada domicilio, supoñía moito tempo para cada mostra e un gran consumo de equipo de protección individual", explicó en la TVG el gerente del área, Julio García Comesaña, que añadió que el sistema tiene capacidad para realizar una prueba cada cinco minutos o unas 200 al día.  El martes fueron 45.

En el Hospital Meixoeiro, funcionará en turnos de mañana y tarde, incluidos fines de semana y festivos, con equipos de tres profesionales de enfermería, un auxiliar y un celador.

El Sergas, que planea extender esta técnica a otras áreas, preparaba también este miércoles una zona del recinto ferial de Pontevedra para ello.

El Hula incorpora las pruebas de detección de coronavirus desde el...
Comentarios