Lunes. 18.12.2017 |
El tiempo
Lunes. 18.12.2017
El tiempo

El Hula y la Aecc premian a un toledano por escribir de los "salvavidas" del cáncer

Los organizadores posan con el ganador del concurso, que recibió un premio de mil euros
Los organizadores posan con el ganador del concurso, que recibió un premio de mil euros
El premio del I Concurso Literario Cáncer de Mama se entregó y los organizadores confirmaron que habrá más ediciones

Francisco José Rábalo Casillas, toledano, químico de profesión y aficionado a la escritura, recibió este sábado en Lugo el premio del I Concurso Literario Cáncer de Mama, una iniciativa de la Unidad de Patología de Mama del Hula, a cuyo frente está Manuel Vázquez Caruncho, que encontró acogida inmediata en la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc), que dirige Mariluz Abella.

El galardón, dotado con 1.000 euros gracias al patrocinio de Suministros La Ronda, fue entregado en un acto en el Hula que contó con la presencia de la subdirectora de Enfermería del Hula, Ángeles Dono; la responsable del área de Humanización, Gloria Enríquez; el escritor Francisco Narla, que fue uno de los miembros del jurado, y varios trabajadores y colaboradores del hospital y de la Aecc, además de Caruncho y Abella.


Caruncho quiso agradecer el "ingente trabajo" realizado por todas las personas que contribuyeron a que el concurso literario saliera adelante


El ganador explicó que tiene cierta afición a los certámenes literarios. Ya ganó el de las Fiestas Populares de Bargas, su pueblo, en su 38º edición y el año pasado vio publicada su primera novela, 'Homo Alien' (editorial Celya), una historia de ciencia ficción ambientada en Toledo. Cuenta que, cuando vio en internet el título del concurso del Hula y la Aecc, con las palabras cáncer de mama, le impactó mucho. "Quién no tiene alguien en su entorno, más cerca o más lejos, con cáncer. Me golpeó la temática, desde la patología concreta hasta la genérica", contó a los asistentes. Su padre y dos tíos murieron de cáncer y ahora mismo tiene amigos y conocidos que afrontan distintos tipos de esta enfermedad, explicó.

LA HISTORIA. El relato de Rábalo muestra sentimientos dolorosos, como tristeza y miedo, pero quiso que "en esas raíces encontrara espacio la esperanza. Intenté contar cómo a veces las personas encuentran la fuerza agarrándose a salvavidas extraños", explicó el autor. La protagonista del relato es una mujer con cáncer de mama que regresa a casa tras sufrir una masectomía y encuentra esa fuerza en su mascota, un perro mutilado y, por tanto, asimétrico como ella.

Narla, miembro del jurado, señaló la "sorpresa" que causó este relato entre los miembros del jurado, mientras que la presidenta de la junta provincial de la Aecc se felicitó por el hecho de que un hombre empatizara de esa manera con una enfermedad femenina. No fue el único, dijo, porque recordó que la idea del certamen literario partió del responsable de la Unidad de Patología de Mama del Hula. Esa empatía fue la que Abella encontró en otro hombre, Manuel Mazoy, propietario de Suministros La Ronda, cuando acudió a él para plantearle la idea y pedirle colaboración. "Cuando todo el mundo da, tú también tienes que colaborar con tu granito de arena. Tenemos que agradecer a la Aecc la oportunidad que nos dio de colaborar en este proyecto", afirmó ayer su hija Chus, quien se comprometió a seguir apoyando este certamen en los próximos años.

Caruncho, por su parte, quiso agradecer el "ingente trabajo" realizado por todas las personas que, de un modo u otro, contribuyeron a que el concurso literario saliera adelante, incluido personal administrativo del Hula que llevó a cabo una labor que no le corresponde, dijo. Asimismo, agradeció la labor del jurado y el papel de difusión que hizo El Progreso. "Sin su colaboración hubiera sido imposible", dijo.

DIPLOMAS. Todos los participantes en el concurso recibirán un diploma y la presidenta de la junta provincial de la Aecc confirmó que habrá una segunda edición, en la que intentarán pulir algunos aspectos de la organización.

"Me golpeó la temática, desde la patología concreta a la genérica", explicó el el ganador del concurso literario "Cuando todo el mundo da, hay que colaborar con tu granito de arena", afirmó la gerente de Suministros La Ronda

El Hula y la Aecc premian a un toledano por escribir de los...