sábado. 07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo

El Hula trata 75 casos de un mal del pulmón que afecta a los ganaderos

El neumólogo Esteban Cano, durante su intervención en la jornada
El neumólogo Esteban Cano, durante su intervención en la jornada
La incidencia en la provincia de esta enfermedad, causada por bacterias en silos y hierba seca, puede ser de las más altas de Galicia

Las bacterias y otros microorganismos depositados en los silos y en la hierba seca causaron ya, en 75 ganaderos de Lugo, la enfermedad del pulmón del granjero, según se desprende de los casos que están siendo tratados, en este momento, en el Hula y que se dieron a conocer en la primera Jornada sobre Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas (EPID), celebrada ayer en el Hula y a la que asistieron unos 40 especialistas de toda Galicia.

Aunque todavía no hay estudios que hablen sobre la incidencia de esta enfermedad en Lugo en relación al resto de Galicia, los neumólogos que asistieron a la jornada concluyeron que la presencia de este mal en la provincia puede ser superior al del resto de Galicia, dado que, hasta el momento, es la que tiene más casos diagnosticados y también es la provincia con mayor censo de agricultores y ganaderos de la comunidad.

«En Lugo, esta enfermedad es bastante frecuente, 75 pacientes son muchos pero hay que tomar esto con cautela y analizar casos retrospectivos. De momento, no hay estudios que aclaren si los granjeros gallegos son más propensos a sufrir este mal por el clima, ni tampoco se determinó la frecuencia con la que se produce esta enfermedad en Galicia en relación a otras comunidades. Sin embargo, creemos que la temperatura y la humedad pueden determinar que estos microorganismos crezcan en los fardos del heno, especialmente entre marzo y abril, y acaben afectando a los granjeros que tengan más hipersensibilidad inflamándoles el pulmón», explica el neumólogo Esteban Cano Jiménez y coordinador del grupo gallego multidisciplinar de las Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas (EPID), dentro de la Sociedad Gallega de Patología del Aparato Respiratorio (Sogapar).

El equipo de Neumología del Hula llevará a cabo un estudio sobre la incidencia del clima en la enfermedad y la prevalencia en Galicia para saber algo más acerca de este mal. Por el momento, se sabe que, de los 75 pacientes afectados de enfermedad pulmonar del granjero, la mayoría -el 60 por ciento- son mujeres, aunque la hipersensibilidad a estos microorganismos presentes en los silos y en la hierba seca es independiente de la condición sexual.

La enfermedad pulmonar del granjero se trata evitando la exposición de los ganaderos al silo y a la hierba seca mediante el uso de mascarillas que eviten la inhalación de estas partículas y también con la ingesta de corticoides que corten la inflamación.

Hasta ahora, una de las mayores dificultades en el tratamiento de esta enfermedad vino determinada por su diagnóstico, muchas veces difícil. «Es una enfermedad rara pero, ante un pulmón inflamado, es conveniente revisar el origen del mal, ver la clínica del paciente y comprobar mediante radiografías del tórax lo que está pasando porque esta enfermedad está siendo infradiagnosticada en Galicia», afirmó Esteban Cano.

CRIOBIOPSIA. Otra de las ponencias más interesantes de la jornada fue la que impartió Virginia Leiro, del hospital público de Vigo (Chuvi), que habló de la nueva técnica diagnóstica que están empleando allí, la criobiopsia, que requiere un ingreso corto y tiene menos complicaciones que la biopsia pulmonar. «Se está haciendo en Vigo y es un método de diagnóstico aplicable a todo tipo de enfermedades pulmonares. El paciente es entubado y sedado pero tiene menos complicaciones», señaló Esteban Cano.

La jornada incluyó, además, otra ponencia sobre la enfermedad autoinmune conocida como sarcoidosis, a cargo de la neumóloga del Hula Pilar Sanjuán. Está todavía por determinar si existe algún componente genético o ambiental desconocido que determine su aparición. Esto se debe a que la incidencia de la sarcoidosis está siendo mayor en Galicia que en otras zonas. «Aparece de forma esporádica y se manifiesta con brotes. Se trata con corticoides y hay una buena evolución, los síntomas remiten de forma espontánea», dijo Esteban Cano.

El Hula trata 75 casos de un mal del pulmón que afecta a los ganaderos
Comentarios