El Hula se protege de un pico de tensión cortando la luz que no es esencial

El apagón fue muy breve y no afectó a zonas sensibles, como quirófanos o Uci
Vestíbulo del Hula, este jueves
photo_camera Vestíbulo del Hula, este jueves

El hospital registró este jueves un breve apagón en todo el edificio, salvo en sus zonas más sensibles, como forma de protegerse ante una subida de tensión externa. El corte sorprendió a muchos pacientes y profesionales, ya que se produjo a las once y media de la mañana, un momento de actividad en el centro, con lo que había numerosos usuarios en consultas, visitando a familiares ingresados o haciendo uso de alguna de las instalaciones, incluido los ascensores. 

El sistema del hospital realiza ese tipo de corte automáticamente en cuanto detecta que recibe un pico de tensión. Es una manera de proteger todos los equipos y que éstos no reciban más tensión de la que deben, según se apuntó desde el departamento de comunicación del Hula. De cualquier forma, nunca afecta al suministro esencial y hay zonas del hospital que no llegan a percibirlo. 

Por ejemplo, la zona quirúrgica nunca se queda sin luz en esos casos, por breve que pueda ser el corte. Tampoco lo hace la Uci e incluso en zonas comunes donde el suministro no es tan esencial, siguen quedando en funcionamiento luces de emergencia. 

Además, los equipos no dejan de funcionar. Si se le está suministrando un tratamiento a un paciente o haciendo una prueba se continúa sin que se perciba el corte, aclaran desde el hospital. Tienen una autonomía de dos horas, de forma que se garantice el funcionamiento continuado. Si se produjera un corte prolongado en el suministro, esa autonomía evitaría una interrupción en el funcionamiento hasta que entrase en funcionamiento el generador alternativo. 

Aunque fue muy breve, el corte preventivo de ayer fue muy llamativo porque es la primera vez que se produce un apagón de esa magnitud desde que abrió el Hula, que afectase a las zonas más visibles del edificio.