El Hula se equipa para el cribado de cáncer de colon

La prevención de estos tumores se centrará en los lucenses con edades de 50 a 69 años

El Sergas acaba de comprar, por valor de 150.000 euros, equipos de endoscopia para el programa de cribado de cáncer de colon. El plan de prevención de este tipo de tumores se centrará en la población de entre 50 y 69 años de edad y se pondrá en marcha en Lugo este año. Aunque Sanidade no quiso este viernes dar la fecha de inicio, sí avanzó que se hará "en las próximas semanas". 

El programa –que se probó inicialmente en Ferrol y ya está también en marcha en Ourense– empezará con el envío de una carta a todos los lucenses del intervalo de edad seleccionado invitándoles a participar. Los que remitan la tarjeta prefranqueada aceptando hacerlo recibirán en su casa el material necesario para recoger en su domicilio una muestra de sus heces. Deberán entregar la muestra en su centro de salud, que la remitirá al laboratorio para su análisis. El Sergas enviará después el resultado a cada paciente. Si es negativo volverá a ser citado para repetir la prueba dos años después. 

Si, por el contrario, se encuentra sangre en las heces el paciente será inicialmente citado para su médico que le explicará que debe someterse a una colonoscopia. La prueba confirmará o descartará la presencia de tumores. Durante la prueba, no solo se ven los adenomas que pueda tener el paciente sino que también se extirpan. 

En el caso de lesiones premalignas (en estadíos previos al cáncer pero que previsiblemente derivarían con el tiempo en un tumor maligno) se considera que la eliminación durante la colonoscopia es una acción preventiva clave. 

Lugo es una provincia con una especial incidencia de cáncer colorrectal.

Comentarios