El Hula realizará una técnica para dar quimioterapia en quirófano

La combinación de cirugía y aplicación del citostático a alta temperatura es la mejor opción para la carcinomatosis peritoneal
Interior de uno de los quirófanos del Hula
photo_camera Interior de uno de los quirófanos del Hula

Dos cirujanas del Hula -las doctoras Isabel Pérez Moreiras y María Conde- se forman en el hospital de Santiago en la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica, una técnica destinada a tratar la carcinomatosis peritoneal; es decir, la diseminación de pequeños tumores por toda la cavidad abdominal que puede ser consecuencia de distintos tipos de cáncer, como el colorrectal o el de ovarios.

Por el momento, el también llamado procedimiento Sugarbaker, por el cirujano que la diseñó, solo se realiza en el hospital compostelano, que actúa como centro de referencia para toda Galicia. El objetivo es aplicarlo también en el hospital lucense.

Se basa en la combinación de dos pasos: una cirugía en la que se eliminan todos los tumores y, acto seguido, la aplicación de una quimioterapia a 43 grados de temperatura. Es una suerte de lavado de la cavidad abdominal con citostáticos calientes, lo que potencia su acción y que tiene como objetivo acabar con las células tumorales residuales. La quimioterapia que se aplica en cada caso es la correspondiente al tumor original que causó la carcinomatosis, pero en todos los casos se hace a alta temperatura.

La Sugarbaker cambió de forma radical la situación de los pacientes de un tipo de tumor con muy mal pronóstico. Con anterioridad, la intervención del cirujano debía limitarse a las obstrucciones o perforaciones, sin embargo, ahora se ofrece una técnica que se ha probado efectiva si la carcinomatosis no está muy avanzada y muy especialmente si la enfermedad peritoneal es mínima.

Por el momento las dos especialistas viajan dos días a la semana a Santiago para familiarizarse con la técnica y, previsiblemente, los cirujanos del Chus monitorizaran las primeras intervenciones que se realicen en el Hula.