domingo. 20.09.2020 |
El tiempo
domingo. 20.09.2020
El tiempo

IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DEL CRIBADO

El Hula crea una consulta específica para detectar cáncer de colon

Los doctores Ángel Lancho y Andrés Dacal, en el Hula
Los doctores Ángel Lancho y Andrés Dacal, en el Hula
Digestivo abrió el servicio para descubrir pacientes con altas probabilidades de padecer un tumor y evitarlo o diagnosticarlo en estadíos tempranos. Hay pacientes sin síntomas con un cien por cien de posibilidades de enfermar

Distintos miembros de al menos siete familias lucenses se someten a un seguimiento especial por riesgo de cáncer de colon, que incluye colonoscopias más frecuentes u otro tipo de pruebas endoscópicas con el objetivo de evitar el desarrollo del tumor o al menos diganosticarlo en estadíos tempranos cuando su tratamiento es más sencillo y el pronóstico más favorable.

El servicio de Aparato Digestivo del Hula puso en marcha hace un mes una consulta específica de riesgo de tumores digestivos -de la que se encargan Andrés Dacal y Ángel Lancho- pero la misma tarea ya se venía realizando de forma habitual por estos especialistas. Allí llegan pacientes derivados de otras consultas de Digestivo, de Oncología o de Cirugía, que remiten los facultativos en virtud de que cumplan una serie de variadas características. La presencia de tumores de colon en algunos familiares, el hecho de que lo hayan padecido a edades tempranas o la tendencia a la poliposis pueden llegar a determinar que una persona se considere en riesgo de padecer ese tipo de cáncer, pero también padecer a otro tipo de tumor, asociado frecuentemente al de colon, podría hacerlo. 

Los dos médicos admiten que la población está concienzada y comunica habitualmente los antecedentes familiares a sus médicos de cabecera, aunque recuerdan que solo eso no tiene por qué implicar necesariamente que tengan un riesgo específico de padecer esa clase de tumor. Sólo el 5% del conjunto de tumores de colon corresponden a formas hereditarias. 

La elaboración de un árbol genealógico es el primer paso en consulta, que tiene por objetivo confirmar y cuantificar el teórico riesgo que se sospecha por las características del paciente y, en caso de que efectivamente responda a una de esas formas hereditarias, se extiende el estudio a otros miembros de la familia. 

La consulta es necesariamente trabajosa y suele prolongarse durante meses. Puede incluir análisis moleculares y también genéticos y, en algunos casos, las pruebas ayudan a concluir que una persona completamente sana en ese momento tiene un cien por cien de posibilidades de desarrollar un cáncer de colon en el futuro. "El mayor beneficio de esta consulta es precisamente para las personas asintomáticas sanas", explican los doctores Dacal y Lancho.  

Son ellas las que reciben un seguimiento específico que, de otra forma, no tendrían porque, por ejemplo, resulta excepcional que una persona joven se someta a colonoscopias. No solo se hacen pruebas diagnósticas sino que el seguimiento puede incluir la extirpación regular de pólipos o la derivación a otras consultas. Como alguna de estas formas hereditarias de tumores de colon están muy asociadas al cáncer de endometrio, algunas pacientes de la consulta fueron remitidas a las consultas de Ginecología y decidieron someterse a una histerectomía preventiva. 

El arco de edades de los pacientes a seguimiento es amplio e incluye incluso a un paciente pediátrico al que se le determinó el riesgo después del diagnóstico de un cáncer de colon, algo que resulta extremadamente infrecuente. En ese caso, los dos progenitores tenían una mutación genética que predispone a ese tipo de tumor. 

Al margen de pruebas y consultas con otros servicios, los especialistas de Digestivo ofrecen a sus pacientes algunos consejos básicos sobre estilo de vida: dejar el tabaco si son fumadores, evitar la obesidad, seguir una dieta con presencia diaria de fruta y verdura y hacer ejercicio regular. 

También recomiendan limitar el consumo de carne procesada. El reciente informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la relación de esos productos y el cáncer no ha modificado en absoluto los consejos que dan porque, de hecho, esa relación es más que conocida desde hace años, según recuerdan. También aseguran que los pacientes no demuestran en consulta una preocupación especial por las conclusiones incluidas en ese informe.

El Hula crea una consulta específica para detectar cáncer de colon
Comentarios