martes. 12.11.2019 |
El tiempo
martes. 12.11.2019
El tiempo

El Hula contará con un segundo acelerador para radioterapia en octubre

El gerente del Hula, Ramón Ares Rico
El gerente del Hula, Ramón Ares Rico
El gerente del hospital también ha hablado del cierre de una de las plantas de geriatría, en una provincia lucense en la que más del 28 por ciento de la población cuenta con 65 o más años

El gerente del Hospital Universitario Lucus Augusti (Hula), Ramón Rico Ares, ha anunciado que el centro contará con un segundo acelerador para el servicio de radioterapia en el mes de octubre. "La previsión, con el plan de adquisición y con el contrato con la propia empresa, es que en octubre esté el segundo acelerador. Nosotros ya iniciamos el procedimiento, porque es un procedimiento largo y complejo de certificación de la sala y para que esté autorizado por el Consejo de Seguridad Nuclear para intentar ajustar lo máximo posible", ha explicado, en declaraciones a los medios. Amparándose en esa previsión, el gerente confía que en octubre "esté aquí el segundo acelerador, y, a partir de ahí, intentar acortar todo lo posible para empezar a funcionar".

En cuanto al personal, ha calculado que necesitará "técnicos", que trabajarán por "turno".

GERIATRÍA. Ares también ha hablado sobre el cierre de una planta de geriatría en el Hula, en una provincia en la que más del 28 por ciento de su población cuenta con 65 o más años.

"Ajustamos las camas que necesitamos para la población que tenemos que atender, y si cerramos una planta de 30 camas tenemos las 720 restantes que pueden ser utilizadas para geriatría, oncología, para pediatría o cualquier especialidad", ha apuntado el gerente, que ha asegurado que "cualquier persona en Lugo, de más de 65 años, que necesite cuidados de geriatría tiene a su disposición todas las camas del Hula, menos las de pediatría".

Ramón Ares ha aprovechado además para negar que se hicieran "contrataciones por horas", aunque ha admitido que desconoce si se habían producido "por medias jornadas, que se pueden hacer en función de las necesidades".

El Hula contará con un segundo acelerador para radioterapia en octubre
Comentarios