miércoles. 23.10.2019 |
El tiempo
miércoles. 23.10.2019
El tiempo

LA PREVALENCIA DE ESOS TUMORES ES MÁS ALTA EN LA PROVINCIA DE LUGO

El Hula abrirá una consulta para casos de alto riesgo de cáncer de colon

El doctor López Roses, jefe de servicio de Aparato Digestivo en el Hula
El doctor López Roses, jefe de servicio de Aparato Digestivo en el Hula
Una prueba genética servirá para detectar la predisposición de algunas personas a desarrollar esta clase de tumor. El jefe de servicio de Aparato Digestivo destaca la necesidad de que se haga el test de sangre oculta en heces a los mayores de 50 años

El servicio de Aparato Digestivo del Hula abrirá una consulta de alto riesgo de cáncer de colon, destinada fundamentalmente a detectar entre los familiares de pacientes con síndromes hereditarios a aquellos que tienen una mutación genética que los predispone a desarrollar este tipo de tumores. El jefe de servicio, Leopoldo López Rosés, recuerda que aproximadamente el 5% de los casos de cáncer colorrectal son hereditarios.

POSITIVOS. ''La mayor parte de las veces se trata de pólipos no cancerosos que conviene ir eliminando''

Aunque los familiares de una persona que padece un cáncer de colon esporádico (aquel que aparece sin que intervenga mutación genética alguna) también tienen más posibilidades de desarrollarlo que alguien sin casos entre los suyos, es en los familiares de una persona con síndrome hereditario en los que existe una posibilidad mucho mayor de compartir esa mutación del gen y, por tanto, de tener un tumor con el tiempo.

En general, el cáncer de colon hereditario suele manifestarse antes que el esporádico, de forma que si a un paciente se le detecta el tumor antes de los 50 años y tiene dos o más familiares directos que también han tenido cáncer de colon se le hará un estudio genético. Si se confirma la mutación del gen, se le hará el estudio a todos sus familiares directos y aquellos que tengan también esa mutación serán objeto de un seguimiento especial. ''Depende del caso pero pueden tener que hacerse una colonoscopia anual'', explica el doctor López Rosés.

SEGUIMIENTO. ''En algunos casos en los que se halla la mutación del gen es precisa una colonoscopia anual''

Esos serán los pacientes que más se podrán beneficiar de ese tipo de consulta porque son personas sanas, que no tienen por qué haber tenido síntoma alguno, en los que la intervención temprana puede tener efectos muy positivos al eliminar pólipos precancerosos.

Sin embargo, no serán los únicos candidatos a pasar por esa consulta de riesgo de cáncer de colon. También lo harán los pacientes que ya hayan tenido este tipo de tumor (y que, por lo tanto, tienen mayor probabilidad de volver a padecerlo) o aquellos a los que en las colonoscopias se les han detectado pólipos. El jefe del servicio de Aparato Digestivo recuerda que no todos los pólipos hallados en una prueba de rutina pueden considerarse precursores de un tumor, de forma que solo los que tengan un número determinado o con determinado tamaño pasarán por la consulta de alto riesgo para hacerse el test genético.

Sí lo harán los pacientes diagnosticados de poliposis múltiple o colitis ulcerosa, dos enfermedades que también se relacionan con el tumor colorrectal.

CRIBADO. El doctor López Rosés defiende la necesidad de que se establezca un programa de cribado universal de cáncer de colon, en el que se incluya a toda la población por encima de los 50 años. Por ahora, el Sergas solo ha iniciado un programa piloto en el área de Ferrol y ahora también en Ourense, pero no se ha extendido al resto de áreas sanitarias.

OTROS CANDIDATOS. ''Los pacientes con poliposis múltiple o colitis ulcerosa también pasarán por la consulta''

El cribado universal tiene el objetivo de detectar tumores precancerosos, que se pueden eliminar con tratamiento endoscópico antes de que se llegue a desarrollar la enfermedad o, si eso ya ha ocurrido, en sus primeros estadíos, cuando el pronóstico es mejor. Se aplica analizando sangre oculta en heces de todas las personas mayores de 50 años y, en aquellos casos en los que el test revele esa presencia, haciendo colonoscopias para ver si efectivamente hay tumores. El doctor López Rosés recuerda que se trata de programas eficaces para detectar de forma precoz muchos casos de cáncer colorrectal, si bien existe el riesgo de que los análisis arrojen falsos positivos y falsos negativos. ''Lo que hay que recordar a la población es que ni todo aquel al que se le encuentra sangre en las heces tiene un cáncer ni al revés, puede que dé negativo al test y sí lo tenga'', dice.

De cualquier forma, considera conveniente que en Galicia se ponga en marcha porque explica que cuando se halla sangre oculta en las heces se suele encontrar algo en la colonoscopia. ''La mayor parte de las veces se trata de simples pólipos, no cancerosos, pero que es conveniente ir eliminando'', señala.

CRIBADO. ''No todo aquel al que se le encuentra sangre en las heces tiene cáncer, pero debe mirarse''

En comunidades como el País Vasco y en varios países de Europa -Holanda lo puso en marcha este mismo año- se envía por correo un kit a todos los residentes mayores de 50 años para que recojan una muestra y la envíen a analizar a vuelta de correo. En caso de que la prueba sea positiva son convocados por carta a realizarse una colonoscopia.

El precio de poner en marcha un programa universal es elevado, pese a que el test de sangre oculta en heces es barato en comparación con otras opciones. Aún así, el doctor López Rosés recuerda que es ''costoefectivo'' si se tienen en cuenta los ingresos hospitalarios, consultas o tratamientos de quimioterapia y radioterapia que puede evitar.

El Hula abrirá una consulta para casos de alto riesgo de cáncer de...
Comentarios