sábado. 21.05.2022 |
El tiempo
sábado. 21.05.2022
El tiempo

El Hula abre una unidad que evitará algunos ingresos antes de operarse

Intervención en el Hula
Intervención en el Hula
Se emplaza en el área donde estaban las camas del servicio de Urología y solo funcionará en horario de mañana

El Hula contará desde hoy con una unidad de preingreso que permitirá que algunos pacientes puedan ingresar el mismo día que van a ser operados y no la noche anterior, como es habitual. La gerencia aclaró este lunes, a través de un comunicado, que la unidad entra en funcionamiento inicialmente para Otorrinolaringología, Cirugía y Traumatología, pero que más adelante se irá extendiendo a otros servicios quirúrgicos.

Los pacientes destinados a esa unidad llegarán al hospital a primera hora del día en el que tengan programada la operación y solo pasarán unas horas previas a la cirugía en la unidad, donde se les realizará la preparación previa a la intervención. Según el Sergas, este tipo de unidad ofrece a los enfermos "un proceso áxil e coordinado, que maximiza os criterios de seguridade do paciente (identificación persoal, control de alertas médicas, control de medicación concomitante, pautas de medicación...)", dice.

Si para el paciente resulta más cómodo, para el hospital resulta, evidentemente, más barato. Evitar el ingreso de una noche supone un claro ahorro, al igual que poner en marcha una unidad que precisa personal solo en horario de mañana y que no está abierta 24 horas como otras áreas de hospitalización.

La unidad se emplaza en la zona en la que estaban las camas de Urología -que ahora comparten espacio con Traumatología- pero, al contrario que éstas, al mediodía cerrará hasta el día siguiente. Solo podrá recibir a pacientes no complejos (el resto tendrá que seguir ingresando el día anterior), que no vivan lejos de Lugo (de forma que por algún contratiempo no lleguen a tiempo de entrar en quirófano según lo previsto) y que sean programados para la segunda o tercera tanda de operaciones de la mañana (nunca en la primera porque obligaría a ingresar de madrugada).

Previsiblemente, el personal adscrito a la unidad habrá acabado su tarea pasado el mediodía, cuando todos los pacientes del día estén ya en quirófano. Ingresarán después en la planta que les corresponda según la especialidad de la que hayan sido intervenidos.

SATSE. El sindicato de enfermería Satse reclamó ayer que se mantengan en hospitalización las 4 enfermeras por unidad en turno de mañana y no tres, como está ocurriendo a menudo.

El Hula abre una unidad que evitará algunos ingresos antes de operarse
Comentarios