jueves. 18.07.2019 |
El tiempo
jueves. 18.07.2019
El tiempo

"El horario europeo llegará a Lugo"

Hosteleros en la reunión de la asociación provincial de Lugo para resolver dudas sobre el control horario. SEBAS SENANDE
Hosteleros en la reunión de la asociación provincial de Lugo para resolver dudas sobre el control horario. SEBAS SENANDE

Los hosteleros, que celebraron una reunión tras empezar el control de la jornada de trabajo, creen que se acabarán implantando nuevos hábitos, también por la influencia de los turistas

"El horario europeo acabará llegando a Lugo. Hay muchas ciudades españolas donde lo habitual ya es que los restaurantes cierren a las once y eso lo acabaremos viendo aquí". El vaticinio lo hacía este miércoles Cheché Real, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, tras la reunión organizada por esta para asesorar a los empresarios sobre la puesta en marcha del control horario.

"Lo de llegar a las doce de la noche a cenar plácidamente no tiene lógica y el mercado lo va a cambiar. Ningún hostelero puede tener contratados extras por si se da la casualidad de que llega un grupo a cenar a medianoche", decía Cheché Real. En ese cambio cree que influirá que en Lugo también hay cada vez más turismo internacional, que incorpora hábitos muy distintos a los españoles en la hostelería.

DUDAS. Sobre el control horario en la hostelería decía que en el sector "hay tranquilidad, pero también dudas" y, así, destacaba que en la reunión de este miércoles los empresarios preguntaban cuestiones como de qué forma hay que computar el tiempo para comer o para fumar de los trabajadores, cómo se registran los desplazamientos de los empleados o cómo se regulan los cambios de turnos.

Incidía en que aunque la norma se ha instaurado de forma muy rápida, hay locales que implantaron el control horario ya antes de que entrara en vigor el decreto ley. De momento, la mayoría, no obstante, tiene un control manual. Sobre los excesos de horas en el sector, sostenía que hay más mito que realidad y prevé que se adaptará a la norma, como hizo con la del tabaco.

El nuevo sistema de control horario, en realidad, plantea dudas en todos los sectores y lo aprecia la CEL, que recibe continuas consultas de empresarios, según reconoció Lourdes Pardo, jefa de los servicios jurídicos de la patronal lucense.

Lourdes Pardo indicó que en las empresas hay inquietud, incertidumbre y preocupación por las posibles sanciones, pero destacó que las empresas lo "están intentando" y recordó que la CEL firmó un convenio con una empresa para facilitar el acceso a una herramienta de control horario a las firmas asociadas a la patronal.

Quince personas en la Inspección
La Inspección de Trabajo cuenta en la provincia de Lugo con una plantilla de 15 personas. Hay ocho inspectores y siete subinspectores.

Se trata de un equipo que, obviamente, tiene otras muchas tareas, además de la nueva de vigilar el control horario en las empresas, cuyo incumplimiento puede generar sanciones desde 626 euros hasta 6.250.

No constan sanciones
La CEL indicó que aún no le constan inspecciones ni sanciones en empresas de Lugo por el control horario, que empezó a implantarse el pasado domingo.

Temores
Ese riesgo de sanción genera preocupación y, por ejemplo, la CEL está recomendando que no se autoricen los cambios de turno entre trabajadores, por temor a que puedan parecer horas extras.

 

"El horario europeo llegará a Lugo"
Comentarios