Miércoles. 22.11.2017 |
El tiempo
Miércoles. 22.11.2017
El tiempo

18.000 EUROS DE RECAUDACIÓN EN TODO EL AÑO POR CEDER EL AUDITORIO

El Gustavo Freire no tuvo ninguna actividad durante 19 semanas en 2016

Festival solidario a beneficio del pueblo saharaui celebrado en Gustavo Freire en 2016
Festival solidario a beneficio del pueblo saharaui celebrado en Gustavo Freire en 2016
El Ayuntamiento no autorizó ningún espectáculo público ni privado en el período del 15 de julio al 15 de septiembre

A lo largo del año pasado, el gobierno local decretó un total de 81 permisos para que organizaciones públicas o privadas pudiesen utilizar el auditorio municipal para celebrar sus espectáculos. Aunque diciembre y junio fueron períodos de gran actividad, con autorizaciones municipales para que se desarrollasen hasta 14 eventos, lo cierto es que para un total de 19 semanas de 2016 no se tramitó favorablemente ninguna solicitud, lo que equivale a más de cuatro meses.

En concreto, el Concello no cedió las instalaciones del Gustavo Freire para ningún espectáculo en todo agosto, mientras que en los meses de julio, septiembre y octubre el número de actos que se celebraron promovidos por entidades ajenas al Ayuntamiento ni siquiera llegó a uno por semana de media.

En el polo opuesto, se aprecia un pico de actividad claro en el mes de junio, con la celebración de un evento cada dos días debido a la elevada cantidad de festivales de fin de curso que tuvieron lugar allí.

A partir de esa fecha cayó en picado el interés por ocupar el auditorio, hasta el punto de que entre el 15 de julio y el 15 de septiembre no se autorizó ninguna cesión.

56 PROMOTORES DISTINTOS. El número de organizadores que han obtenido autorización de uso durante 2016 muestra que la mayoría de entidades realizan un uso puntual del centro cultural de Frigsa.

Así, pese a que algunas entidades como el Conservatorio de Danza o Afundación recibieron ocho y cinco permisos, respectivamente, el 75% de los organizadores solo llevaron a cabo un único espectáculo en todo el año.

EVENTOS SOLIDARIOS. Durante 2016, el Gustavo Freire acogió una docena de festivales solidarios, lo que supone que casi uno de cada cinco eventos para los que se cedieron las instalaciones tenían esta finalidad benéfica.

De este modo, a lo largo de todo el año pasado se organizaron representaciones a beneficio de causas como las enfermedades raras y de entidades como Capaces, Somos Unidos por el Cáncer, Solidariedade co Pobo Saharaui, Aspnais o Unicef, entre otros.

El Gustavo Freire no tuvo ninguna actividad durante 19 semanas en 2016