El gobierno quiere mejorar y divulgar la zona geológica de O Perdouro

El alcalde aseguró que intentarán otra vez que sea declarado espacio de especial interés local
Cuevas existentes entre O Berbés y O Perdouro, en Burela
photo_camera Cuevas existentes entre O Berbés y O Perdouro, en Burela

La zona geológica de O Perdouro, en Burela pasa por ser uno de los espacios más interesantes geológicamente hablando de la Península, ya que en este punto confluye la rasa cantábrica -cuarzitas- y el batolito de San Cibrao -granito-. Precisamente esta singularidad es lo que lleva al equipo de gobierno a intentar mejorarla, ponerla en valor y divulgarla con el fin de convertirla en un recurso más para el concello.

En este sentido, el alcalde burelés, Alfredo Llano, anunció este martes su intención de empezar a trabajar para esta mejora en tres niveles. Por un lado, desde el Concello hablarán con Portos para que se limpie una zona próxima a este espacio en O Berbés en la que ahora se acumulan desperdicios. "O que queremos facer é unha área vistosa e coidada, que permita tamén contemplar a zona xeológica nesta parte", explicó Llano.

Además, entre las propuestas del gobierno local figura la puesta en valor de las cuevas existentes entre O Berbés y O Perdouro. "Queremos elaborar unha guía didáctica para os colexios e tentar organizar visitas guiadas para explicar a importancia desta zona", aseguró el regidor.

Finalmente, el Concello volverá a impulsar que la zona, en competencia de Costas, sea declarada espacio natural de especial interés local. No es la primera vez que los socialistas intentan esta declaración, puesto que en el año 2010, cuando gobernaban en coalición con el BNG, ya anunciaron el inicio de estos trámites que nunca llegaron a acabarse.

Esta protección ayudaría a conservar una zona que a menudo visitan estudiantes de colegios y de institutos por sus peculiaridades y que incluso atrae a Burela a muchos estudiantes universitarios de Geología. También son muchos los turistas que se acercan a conocerla, a pesar del estado de abandono que presenta.

Comentarios