El gobierno lucense reducirá un 50% la tasa para obras agrarias

Propondrá al pleno la rebaja o congelación de todos los precios tras "falar con diferentes grupos", pero evita confirmar si tiene apoyo
El portavoz del gobierno lucense, Miguel Fernández
photo_camera El portavoz del gobierno lucense, Miguel Fernández

La junta de gobierno local aprobó este miércoles las tasas e impuestos municipales para 2016, con congelación de la mayoría de los precios y rebajas o bonificaciones en otros. Las construcciones o reformas de edificaciones agrarias contarán con una bonificación del 50%, tal como planteó Lugonovo, y se reducirán las tasas por ocupación de vía pública con elementos para la realización de obras y para la colocación de terrazas de hostelería, aunque el gobierno no precisó en qué cuantía. En la tasa de terrazas se introduce otro cambio demandado por el sector: se podrá pedir licencia por seis meses (de mayo a octubre), cuando antes solo era posible por tres meses o por un año. 

Otra modificación realizada a petición de grupos de la oposición (de Ace y Lugonovo) es que para la bonificación de la licencia de construcción en el parque de As Gándaras vinculada a la creación de empleo será necesario especificar el uso. 

Tampoco habrá subida, tal como el gobierno había anunciado ya, en los principales impuestos, circulación e Ibi, aunque en este último sí hay un cambio. Se suprime la subida del 10% que se produjo en 2012 por mandato estatal, pero a cambio se produce un incremento de los valores catastrales. El gobierno dice que de esta forma se mantendrá la recaudación sin aplicar incremento del recibo al contribuyente. 

El contenido de las ordenanzas fiscales para 2016 fue dado a conocer por el portavoz del gobierno, Miguel Fernández, quien evitó confirmar si el gobierno ha negociado el imprescindible apoyo de la oposición o puede verse en la situación del último pleno, al que el gobierno llevó una propuesta sobre la Ora que no contaba con respaldo y la oposición la tumbó. Sobre las tasas, el edil indicó que el gobierno "falou con diferentes grupos" y que en el pleno todos tendrán la oportunidad de argumentar y de votar. 

El PP acusó al gobierno de "prepotencia" porque no contactó con el principal grupo de la oposición y ni siquiera respondió a las propuestas que este le hizo. La edil Isabel Devesa recordó que fue el primer grupo en hacerlo, ya en septiembre, y el que presentó una propuesta más detallada. "O bien el PSOE se arriesga a volver a hacer el ridículo de la Ora o bien tiene amañadas las ordenanzas", dijo. 

El gobierno también aprobó este miércoles una modificación presupuestaria para amortizar 2,1 millones más de deuda, de forma que prevé acabar el año con 14,4 millones, frente a los 22,5 de 2014. 

PAGA EXTRA. Fernández también anunció la devolución a los funcionarios del 25% de la paga extra de 2012 en la próxima nómina ordinaria. El gobierno descartó hacer la devolución en nómina independiente, como pedían los sindicatos, por "razóns técnicas".

Comentarios