lunes. 20.09.2021 |
El tiempo
lunes. 20.09.2021
El tiempo

El gobierno local quiere primar a 24 interinos para que obtengan plaza

Piñeiro plantea un concurso-oposición de "carácter excepcional" en el que los temporales tendrán un 25% de nota por antigüedad. Ciudadanos cree que es un proceso "á marxe da lei"

El gobierno local llevará a la próxima mesa de negociación con los sindicatos la convocatoria de un concurso-oposición, con el que pretende cubrir 24 plazas ahora ocupadas por interinos que llevan más de cinco años en nómina del Concello, y en el que esos trabajadores temporales tendrán un 25% de nota extra por antigüedad. El anunció suscitó ya las primeras críticas de la oposición y el concejal de Ciudadanos Jesús Expósito dijo que los servicios jurídicos de su formación estudiarán este proceso, que cree "unha consolidación dos postos á marxe da lei".

El concejal responsable del área de personal, Daniel Piñeiro, explica en su convocatoria a los sindicatos que "con carácter puntual e excepcional" se decide recurrir al sistema selectivo de concurso-oposición y que en la fase de concurso se puntuará la antigüedad en la administración pública, en la categoría convocada, "ata un 25% da puntuación máxima alcanzable".

En concreto, las plazas que ahora están ocupadas de forma interina y que se pretenden cubrir por este polémico sistema son seis de bombero, cuatro de operario de estación potabilizadora de agua, dos de peones especialistas en servicios sociales, así como una de técnico superior, otra de arquitecto, una de técnico en jardín de infancia, otra de auxiliar de ayuda en el hogar, otra de auxiliar de cocina, una de oficial albañil y otra de lector de contadores.

En este proceso también saldrían a concurso las plazas ocupadas por personal contratado por empresas concesionarias de servicios municipales y que, tras ganar un juicio al Concello por cesión ilegal de trabajadores, pasaron a formar parte de la plantilla municipal. En concreto, se trata de dos plazas de educador social, una de técnico superior, otra de técnico de grado medio y una de agente de empleo y desarrollo local.

El concejal de Ciudadanos recuerda que las bases generales del Concello establecen que la forma de acceso a las plazas públicas es a través de una oposición libre, por lo que estudiarán la posibilidad de presentar un recurso contra esta convocatoria, ya que además de que cree que se vulnera la ley, en el caso de los trabajadores que entraron en la plantilla por sentencia indica que se debió a "contratos en fraude de lei que agora se queren consolidar".

Asimismo, Jesús Expósito insinúa que en este proceso podría haber casos de "amiguismo", ya que asegura que algunos de estos interinos son personas vinculadas a cargos del PSOE.

La mesa de negociación que analizará esta propuesta del gobierno está convocada para el próximo martes 22 de noviembre, a las 10.00 horas, y en ella también se debatirán las bases de la oferta de empleo público del Concello para 2016 y que prevén la creación de otras 19 plazas. Por promoción interna habría una de sargento de bomberos y dos de administrativos. Reservadas para personas con discapacidad habría una de oficial vigilante recaudador y una de ordenanza, mientras de acceso libre serían cinco de bombero, dos de arquitecto, una de oficial, dos de auxiliares administrativos y cuatro de ayudantes maquinistas fontanero, estas últimas en ejecución de sentencia.

El gobierno local quiere primar a 24 interinos para que obtengan plaza
Comentarios