martes. 13.04.2021 |
El tiempo
martes. 13.04.2021
El tiempo

ORGANIZACIÓN: SE REFUERZAN VARIAS ÁREAS Y ALGUNAS E REASIGNAN

Lugo necesita 150 trabajadores municipales, según el gobierno local

Protesta de funcionarios, en 2012, por los recortes estatales
Protesta de funcionarios, en 2012, por los recortes estatales
Negociará con los sindicatos el nuevo cuadro de personal, con 818 plazas, de las que 150 son vacantes o nuevas y 66 están mal cubiertas ► El incremento de gasto sería de un millón de euros, pero gran parte del dinero procedería de partidas ya existentes, como la productividad

El gobierno local presentará esta semana a los sindicatos su propuesta de revisión de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello, que propone 818 plazas, de las que 150 son vacantes o plazas nuevas que considera necesario crear. La RPT vigente tiene 752 plazas, pero el número de trabajadores reales es bastante inferior porque la plantilla ha ido menguando en los últimos años. La actualización de la RPT también incluye una revisión de los salarios, fundamentalmente a través del complemento específico, que, en general, en el Concello de Lugo está por debajo del de ciudades de tamaño similar. El aumento de plazas y de salarios supondría un incremento de gasto en nóminas de 1.055.811 euros, aunque parte de ese dinero se movería de partidas ya existentes, como la de productividad (este año el Concello repartió 670.737 euros en este concepto), por lo que el incremento real sería menor. 

El documento es esperado desde hace años, por los cambios que ha ido experimentando la administración. El gobierno local identificó esa necesidad desde el principio y este verano creó una dirección general de recursos humanos para llevar a cabo este cometido, entre otros muchos. Pero, además, la reorganización de los recursos humanos es una de las condiciones que pusieron varios grupos de la oposición para apoyar el presupuesto municipal del año pasado y será clave también para negociar el próximo. Asimismo, hace casi un año, CC OO. amenazó con ir al juzgado porque considera que, en los últimos años, el Concello creó en torno a cien puestos de forma irregular. 

CC OO. se refiere a funcionarios que entraron en la administración tras superar un proceso pero que posteriormente fueron asignados a otros puestos, normalmente por decreto, sin pasar por ningún concurso. Según el documento que el gobierno presentará a los sindicatos esta semana, hay 62 personas en esa situación. Muchos de los puestos que dejaron no fueron cubiertos y, si a eso suman otras vacantes que se han ido produciendo, fundamentalmente por jubilaciones y defunciones, y las plazas que se proponen crear fruto de nuevas necesidades, la RPT que propone el gobierno contiene 150 plazas vacantes. 

La nueva RPT es un documento base que ahora se abordará con los sindicatos. Es, además, un documento de máximos, ya que legalmente sería imposible convocar todas esas nuevas plazas. Con las limitaciones estatales vigentes, los ayuntamientos solo pueden cubrir el 50% de las jubilaciones que se producen cada año, salvo en bomberos y policía local, donde se puede llegar al 100%.

Lugo necesita 150 trabajadores municipales, según el gobierno local
Comentarios