"Tolerancia cero" con los manteros en Arde Lucus

Representantes de los gobiernos central y local preparan el dispositivo para la fiesta que arranca el próximo día 19

El subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, confía en que, "después del éxito" que tuvo el operativo desplegado durante las fiestas patronales de San Froilán para evitar la venta ilegal ambulante, el Ayuntamiento de la capital lucense mantenga una "línea de tolerancia cero con los manteros" en el Arde Lucus.

Carballo hizo estas declaraciones a los medios de comunicación después de participar en una reunión con el Ayuntamiento de Lugo para coordinar el dispositivo de seguridad de la fiesta, que se celebrará en las cercanías de San Juan: este año, los días 19, 20 y 21 de junio.

En ese sentido, Carballo espera que "entre los distintos cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado" se pueda "mantener la ciudad libre" de manteros.

En cualquier caso, recordó que la venta ambulante en la ciudad "es una competencia municipal" y, por lo tanto, "tiene que ser el Ayuntamiento quien tome esa decisión", porque la "Subdelegación no puede prohibir la venta ambulante". "Nosotros colaboraremos en eso, si el Ayuntamiento verdaderamente así lo decide, a través de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado", precisó.

El gobierno local destacó que el encuentro de este jueves sirvió para establecer medidas para prevenir accidentes derivados de la aglomeración de personas durante la fiesta. Por parte del gobierno local, estuvieron presentes tanto el alcalde en funciones, José López Orozco, como la concejala de cultura en funciones, Carmen Basadre.

La edil explicó que no hay grandes cambios respecto al año pasado en cuanto a escenarios en los que se desarrollará el Arde Lucus. La organización difundió estos días, precisamente, el vídeo oficial de promoción de esta edición.

Ramón Carballo destacó el "alto grado de seguridad" de la provincia de Lugo, aunque reconoció que se trata de un "tema subjetivo". "El tema de seguridad es subjetivo; si le preguntan a alguien que acaba de sufrir un atraco les dirá que es insegura, pero los datos confirman que es segura", dijo, por lo que quiso "felicitar a los cuerpos y fuerzas de seguridad".

Comentarios