El gobierno de Lugo prevé llevar la zona Ora a Fontiñas y San Roque

A propuesta de varios colectivos, se pagaría también en la Avenida da Coruña y calles del entorno y próximas a la Xunta
Reunión de la alcaldesa con las asociaciones
photo_camera Reunión de la alcaldesa con las asociaciones

Concello y asociaciones vecinales y empresariales avanzaron el jueves en el mapa de las nuevas zonas Ora de la ciudad, que si queda como fue propuesto supondrá un aumento muy considerable del número de plazas de pago. Entre las nuevas calles con Ora figuran la Ronda das Fontiñas (salvo las plazas pegadas a la mediana) y parte de la Avenida da Coruña.

El gobierno acudió con una propuesta en base al mapa actual y a las sugerencias realizadas por la federación vecinal, la confederación de empresarios, la federación de comercio y la asociación de hosteleros en una reunión anterior. En la mesa de debate están también otro colectivo vecinal, Unave, y empresarial, Lugo Monumental, que se desmarcan. Esta última asociación sigue apostando porque no se cobre pero se limite el tiempo, para favorecer la movilidad. Sería la Policía Local quien vigilaría y sancionaría, pero la idea fue rechazada con el argumento asumido por todos de que ''la Policía no funciona''.

Tras dos horas de debate en las que se acabó reduciendo ligeramente el número de calles Ora, el mapa resultante fue que se pague en la Avenida da Coruña hasta la calle Mallorca, en Camiño Real y en las calles intermedias (salvo Esquecemento) hasta Xulia Minguillón. Se eliminaría en la Rúa Ourense. Del otro lado de la Avenida da Coruña se sumarían Irmáns Carro, Serra de Ancares y Ramiro Rueda, además de varias calles del entorno de la Xunta, como Conde, Monforte, Luis Cordeiro y Castelao.

Del otro lado de la ciudad, la propuesta es poner Ora en San Roque y la Ronda das Fontiñas, en las plazas pegadas a la acera. El gobierno también planteaba cobrar en el entorno del Instituto Nacional de la Seguridad Social y en la calle Armando Durán, aunque en la reunión desistió. Se eliminaría el aparcamiento de pago en Isaac Díaz Pardo, Avelino Pousa Antelo y Cidade de Vigo.

El gobierno acudió con una propuesta de aumento de la Ora muy considerable, en respuesta al planteamiento realizado por varios colectivos empresariales y vecinales. Coincide en que el parque móvil aumentó de forma considerable desde los años noventa, fecha de la actual ordenanza. También argumentó que el sistema debe resultar rentable a las empresas, para no correr el riesgo de que el concurso quede desierto, un razonamiento que causó sorpresa entre algunos asistentes. Actualmente, el número de plazas Ora supera ligeramente las mil.

La comisión avanzó también en otros aspectos, como el modo en que se aplicará la gratuidad de los primeros treinta minutos. En un principio se preveía que, al pasar ese tiempo, el conductor moviera el coche, pero ayer se optó porque se deje el coche y se saque el tique para el tiempo deseado (máximo hora y media más) ya en ese momento o posteriormente, a través del teléfono móvil. También se habló del efecto que generará la obligación de mover el coche pasadas dos horas, ya que el parquímetro no dejará sacar otro tique para la misma zona.

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