El gimnasio 'en la calle' trae a Lugo un deporte urbano de moda

El street workout cuenta con una pista en el Parque y destaca por ser un deporte que inculca valores como el compañerismo
Javier Díaz realizando un ejercicio de street workout
photo_camera Javier Díaz realizando un ejercicio de street workout

El street workout es un deporte de moda y Lugo ya cuenta con un espacio para que entrenen los forofos de la disciplina. Para quien no lo conozca, el street workout es un movimiento deportivo y social que promueve el ejercicio al aire libre y que se practica sobre todo en parques. Está basado en el entrenamiento en espacios abiertos, bajo una serie de movimientos en los que se utiliza el propio peso del cuerpo como lastre y el entorno como espacio para el adiestramiento. Sus seguidores lo definen como "una modalidad más de entrenamiento, totalmente diferente a lo que se puede hacer en un gimnasio porque no se busca la belleza corporal, y que no tiene impedimento alguno, pues se puede realizar a cualquier hora y es totalmente gratuito", declara el lucense Javier Díaz Fernández .

Los principales objetivos de este deporte son "inculcar valores como el respeto y la igualdad, lo contrario a lo que se hace en otros deportes como el fútbol, en lo que todo se basa en la política o el marketing", matiza Díaz Fernández."Animo a la gente a que se acerque y practique esta actividad porque cambia la vida de muchas personas y mejora su calidad de vida", sentencia.

La ciudad amurallada cuenta con unas instalaciones pioneras en Galicia, en el Parque de Rosalía de Castro. Se trata de una zona reservada, con barras y anillas para que cualquiera que se acerque allí pueda practicar este deporte, sin importar edad ni sexo, solo ganas de dar lo máximo y afán de superación diario.

Algunos seguidores, como el monfortino Marcos González , conocieron este deporte "a través de las redes sociales" y lo que más le gustó fue el "mayor poder de controlar tu cuerpo, además de ser muy vistoso y que llama mucho la atención de los niños". Por su parte, la madrileña Sagrario Juárez destacó que "fueron mis amigos los que me enseñaron esta alternativa libre y me gustó porque no se necesita nada para su práctica. Además, fui a varios campeonatos de este tipo y siempre hay muy buen ambiente, todos quieren ayudar y nadie se cree mejor que nadie".

Los simpatizantes de este deporte se definen como "personas sanas, a las que les gusta relacionarse con otra gente y trabajar en equipo en un ambiente positivo".

Los interesados en mantenerse en forma, mejorando su fuerza, equilibrio y control, pueden practicar este deporte de forma totalmente gratuita, a cualquier hora y en cualquier momento. En la página de la Asociación Española de Street Workout y Calistenia (AESWC), de la que es socio el lucense Díaz Fernández, se pueden coger ideas de las fotos y videos de los diferentes campeonatos nacionales.

Comentarios