El foro de igualdad de Lugo pide prohibir por homófobo un libro enviado a centros educativos

Hazte Oír distribuyó una publicación en la que critica las leyes en favor del colectivo LGTB
Ana González Abelleira
photo_camera Ana González Abelleira

El foro municipal de igualdad acordó este viernes solicitar a la Consellería de Educación que prohíba la distribución en los centros de enseñanza de su competencia de una publicación remitida por la asociación católica Hazte Oír al considerar que es homófoba y critica las leyes aprobadas en favor del colectivo LGTB —gays, lesbianas, transexuales y bisexuales—.

La concejala de bienestar social, Ana González Abelleira, explicó que los centros escolares públicos y privados de la ciudad han recibido ya el libro titulado ‘¿Sabes lo que quieren enseñarle a tu hijo en el colegio? Las leyes de adoctrinamiento sexual’, en el que dice que se lanzan teorías como "que coas leis de igualdade aprobadas, os nenos normais, entre comiñas, poden acabar sendo gays, lebianas ou transexuais". Por ello, la edil asegura que el foro decidió instar a la consellería a exigir que se retire de los centros esta publicación y se informe de ello a los directores.


El gobierno local ultima el borrador de ordenanza de publicidad exterior y estudia incluir sanciones por anuncios machistas


González Abelleira también informó de que se acordó pedir explicaciones a la Xunta sobre la decisión de no admitir más familias en el programa de atención psicológica que desarrolla la Fundación Meniños y que en Lugo atiende once casos. Según la edil, la administración autonómica decidió ampliar a municipios más pequeños este programa en detrimento de las ciudades.

Por otra parte, la concejala trasladó al foro de igualdad que el gobierno local última la redacción de la ordenanza sobre publicidad exterior en la que se incluye una prohibición expresa de los anuncios sexistas. Ana González, que confía en que la tramitación de esta normativa esté finalizada en el primer trimestre del año próximo, explicó que los servicios jurídicos municipales estudian la posibilidad de introducir en la ordenanza sanciones a aquellas empresas que difundan publicidad machista.

El foro de la igualdad acordó además trasladar al Ministerio del Interior un ruego para que equipe a las funcionarias de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de chalecos antibalas específicos para las mujeres, mientras que también se decidió presentar una queja ante la Federación Española de Baloncesto y el Consejo Superior de Deportes por las cláusulas que rigen en algunos contratos y por las cuales una jugadora federada puede ser despedida por su club en caso de quedarse embarazada.

Finalmente, el foro criticó que un dirigente empresarial chileno regalase una muñeca hinchable al ministro de Economía de ese país durante una cena de una asociación empresarial, al considerarla una conducta machista.

Comentarios