El fiscal retira los cargos al vecino de O Saviñao acusado de injurias al alcalde

Considera que solo es autor de una falta que ya estaría prescrita. La acusación particular cree que cometió un delito y pide que lo condenen
Belisario Montes, en 2011.
photo_camera Belisario Montes, en 2011.

El ministerio fiscal modificó ayer su escrito de conclusiones provisionales y rebajó de delito a falta la acusación contra Belisario Montes, el vecino de O Saviñao imputado por acusar al alcalde de la localidad y a la pedánea de Mourelos de formar parte de una «trama corrupta». El ministerio público considera además que la falta ya estaría prescrita, por lo que solicita la absolución del hombre.

La acusación particular -ejercida por la pedánea- considera, sin embargo, que Montes cometió «claramente» un delito de injurias y pide que lo condenen a una multa. «Lo que dijo no fue una crítica a los políticos por mala gestión, sino que les imputó un delito».

Los afectados aseguran que el hombre realizó por primera vez las citadas declaraciones en el año 2009, cuando denunció al ayuntamiento saviñádigo por los daños causados en un viñedo de su propiedad. Por aquel entonces, la guerra ya venía de lejos, concretamente del año 2002, cuando los vecinos de Mourelos acusaron al hombre de ocupar un camino supuestamente público -entre la citada parroquia y Reguengo-para ampliar su viña.

El caso llegó al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que emitió un fallo en 2003 en el que reconocía el carácter público de la vía y ordenaba la retirada de las viñas y la recuperación del sendero. Seis años después, el Concello decidió en un pleno ejecutar el fallo y en marzo de 2009 envió maquinaria pesada a la zona para abrir el camino. Belisario Montes denunció entonces que la intervención de la paleadora le había hecho perder buena parte de su viñedo. El hombre culpó al Concello de dar al traste con su proyecto de sacar al mercado un vino elaborado bajo el nombre Eloina. En concreto, señaló que tuvo que dejar de recoger 8.000 kilos de uva.

El afectado aseguró que el Concello había actuado con la intención de hacerle el mayor daño posible. «La agresión producida», dijo, «destruye de un navajazo bancales y empalizadas y deja incomunicado el alpendre donde se encuentra la toda la maquinaria precisa para atender la explotación », todo ello debido a «la trama corrupta orquestada por el alcalde, Joaquín González, y su querida pedánea de Mourelos».

Montes insistía en que la sentencia del TSXG no había entrado al fondo del asunto -la verdadera titularidad del camino- y que le dejaba la puerta abierta para presentar una reclamación por la vía civil. Así lo hizo y la Justicia le acabó dando la razón.

En 2011, el juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Monforte señaló que en el Registro de la Propiedad no se menciona la existencia de ningún camino público en la finca de Belisario Montes y que ninguno de los testigos que fueron al juicio aportaron pruebas para demostrar lo contrario, por lo que falló en contra del Ayuntamiento.

La administración local recurrió el fallo y la Audiencia Provincial le volvió a dar la razón al vecino. Al conocer la sentencia, el afectado volvió a hacer referencia públicamente a la presunta «trama corrupta» orquestada por el alcalde, unas palabras por las que fue acusado de injurias.

El acusado negó ayer los hechos en el Penal 2 y dijo que las supuestas declaraciones suyas publicadas en prensa habían sido tergiversadas. El juicio quedo visto para sentencia.

Lo imputaron por acusar al regidor y a la pedánea de Mourelos de integrar una «trama corrupta». Montes lo negó en el juicio

Comentarios