El equipamiento del auditorio de Lugo costará 3,5 millones de euros y la Xunta aportará un tercio

La consellería dice que su planteamiento es "similar" al que tuvo para Ferrol, aunque en esta ciudad asumió el 64% del coste. Dice que compete al Concello gestionar la financiación que falta
El presidente de la Xunta y la alcaldesa, en la visita realizada al nuevo auditorio recientemente
photo_camera El presidente de la Xunta y la alcaldesa, en la visita realizada al nuevo auditorio recientemente

Un día después de que la Xunta anunciara una aportación de 1,2 millones para colaborar en el equipamiento del auditorio de Lugo, la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación do Territorio aclaró que esa cantidad es un tercio del importe que se estima que costará dotar al edificio cultural y que la financiación que falta debe gestionarla el Concello.

El anuncio que la Xunta hizo el jueves provocó una fuerte reacción de la alcaldesa, que este viernes por la mañana acusó al gobierno autonómico de actuar con "afán electoralista" al anunciar, "de forma unilateral" y sin concretar en cuánto se estima el coste de equipar el auditorio, una partida que es "claramente insuficiente".

Sin embargo, a lo largo del día, la Xunta aportó más datos. Explicó que, en la reunión que la conselleira y la alcaldesa mantuvieron recientemente, se decidió pedir propuestas de equipamiento porque la que había superaba los 5 millones de euros y a ambas partes les parecía cara. Tras ver varias ofertas, "la que más se ajusta" ronda los 3,5 millones de euros, explicó la Xunta, quien aclaró que será trasladada a la alcaldesa, "tal y como se acordó con ella en el anterior encuentro". La consellería ya está en contacto con el Concello para poner fecha, dice.

El departamento que dirige Beatriz Mato reitera que, como ya dijo, su voluntad es colaborar en la financiación de los equipos que se necesitan para que al auditorio pueda funcionar y que su planteamiento es "similar" al que mantuvo para dotar el auditorio de Ferrol. «En su momento, lo que se planteó fue un tercio Concello, un tercio Xunta y un tercio Diputación, pero evidentemente el Ayuntamiento puede explorar otras vías que considere para cerrar la financiación», señala la consellería. Sin embargo, en el caso de Ferrol, la Xunta asumió el 64% del coste y la Diputación de A Coruña, el restante.

Medio Ambiente insiste en que el convenio del auditorio de Lugo "solo contemplaba la construcción del edificio y, una vez realizado, se entregaba al Concello". Este mantiene que un auditorio se entrega completo y que no solo faltan equipos sino obra.

Comentarios