El embalse de Belesar y la iglesia de A Cruz do Incio reciben protección

Las construcciones se incluyen en el Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Siglo XX
Público y representantes de la Academia de Belas Artes y la Xunta, durante la presentación
photo_camera Público y representantes de la Academia de Belas Artes y la Xunta, durante la presentación

Trece edificios de la comunidad gallega, entre los que se encuentran la iglesia de A Cruz do Incio y el embalse de Belesar, reciben catalogación y protección autonómica. Esta selección de inmuebles del movimiento moderno en Galicia se incorporan al Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Siglo XX y fue presentada este lunes  por la Academia Galega de Belas Artes y la Xunta de Galicia.

El acto contó con la asistencia del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el presidente de la Academia, Manuel Quintana Martelo, y el vicepresidente de este último organismo y responsable de la fundación Documentación e Conservación da Arquitectura e o Urbanismo do Movemento Moderno (DoCoMoMo) Ibérico, Celestino García Braña.

Durante su intervención, el conselleiro destacó este "primer paso importante para o recoñecemento específico e a protección do patrimonio arquitectónico máis próximo a nós no tempo", y garantizó que desde la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural se adoptarán, por consenso con todas las instituciones, las medidas necesarias para "asegurar un nivel de protección adecuado" para los 13 edificios.

Además, aclaró que la nueva Lei do Patrimonio Cultural de Galicia prevé la inclusión de los edificios relevantes que recorren el período de las primeras vanguardias y el movimiento moderno durante el siglo XX hasta 1965.

Por su parte, el vicepresidente de la Academia Galega de Belas Artes aseguró que la arquitectura moderna es un bien cultural "non suficientemente valorado e que corre riscos serios na súa axeitada conservación".

Para el arquitecto, estas 13 construcciones "non son os únicos a protexer. O verdadeiro logro alcanzarase cando o recoñecemento chegue á totalidade dos bos edificios ligados á nosa modernidade", apuntó Celestino García, quien instó a una colaboración entre ambas entidades para la búsqueda "cun coñecemento documentado e sólido" de la arquitectura de calidad construida en el segundo tercio del siglo pasado.

Además del embalse de Belesar y la iglesia de O Incio, se incorporaron al Plan Nacional de Conservación del Patrimonio del siglo XX el mercado de Santo Agostiño de A Coruña, el poblado minero de Fontao de Vila de Cruces, la fábrica Cross de Pontevedra, el edificio residencial Plastibar de Vigo y la lonja del Gran Sol del Peirao A Palloza de A Coruña.

También se contempla la Universidade Laboral Cruceiro Baleares de Culleredo, el templo de Nosa Señora das Neves de Vigo, el centro social de la unidad vecinal número tres del Barrio das Flores de A Coruña, el colegio Saladino Cortizo de Vigo, el convento de las Madres Carmelitas Descalzas de Ourense y el colegio de Os Milagros de Baños de Molgas.

Comentarios