El dueño de la casa tirada en Ombreiro sigue sin poder entrar en su finca

Afirma que, casi dos meses después del derribo, sigue sin poder entrar en su terreno, donde tiene animales. Acusa a la Xunta de ocultarle el expediente, que ya solicitó en once ocasiones
El derribo de la vivienda el pasado 19 de noviembre
photo_camera El derribo de la vivienda el pasado 19 de noviembre

El propietario de la vivienda demolida el pasado 18 de noviembre en Ombreiro, David López, denuncia que la administración todavía no le ha devuelto las llaves del portón de acceso a la finca, a pesar de haberlo solicitado en multitud de ocasiones.

Casi dos meses después de que su vivienda quedara reducida a un montón de escombros -por orden de la Aplu-, David y su hermana Dolores todavía no han podido poner un pie en su propiedad, donde tienen diversos animales. "Hai coellos e pitas e non podemos entrar a cuidalos. Eu xa fun varias veces á Xunta a expoñer o problema, pero non me dan ningunha resposta", lamenta. Teme que los animales hayan muerto ya.

El dueño de la casa afirma además que la administración rehusa entregarle una copia del expediente de su derribo. David Lopéz se siente "totalmente indefenso", ya que solicitó por escrito la documentación en once ocasiones -la primera el 23 de noviembre y la última este viernes-, sin obtener respuesta. "Presentei escritos na sede da Xunta en Lugo, en Santiago, na Aplu e na subdelegación do Goberno, pero sigo agardando. Ó principio dixéronme que o habitual era que tardaran sobre dez días hábiles en entregar o expediente, e xa van casi dous meses. Non é normal e xa penso que o queren ocultar", dice.

David y Dolores necesitan con urgencia el expediente para adjuntarlo a la demanda que van a presentar en el juzgado, solicitando la nulidad de las actuaciones. Los hermanos argumentan que nunca recibieron ningún tipo de documentación sobre el derribo de su casa, a pesar de que en la nota simple del registro de la propiedad, en la certificación catastral, en el testamento y en el pago del impuesto de sucesiones, figuran únicamente ellos como propietarios del inmueble, que había sido construido por su padre en 2004, dos años antes de fallecer.

"No expediente ten que figurar a quen se notificou, cando, como e en que prazos, e estou convencido de que hai irregularidades. Eu quero pedir a nulidade das actuacións e presentar alegacións concretas, pero están esperando a que se me pase o prazo sen darme a documentación para que non me poda defender", comenta David López.

El propietario del inmueble asegura que se siente "totalmente indefenso e desprotexido", pero no piensa quedarse de brazos cruzados y el lunes viajará otra vez a Santiago para seguir reclamando su expediente. "Vou a solicitalo por escrito cada dous días e o noso avogado pedirá que se poida engadir toda a documentación á demanda en canto nolo entreguen".

QUERELLA. David y Dolores presentaron ya una querella criminal contra el director de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística y contra los funcionarios que tramitaron su expediente.

También denunciaron que la Policía Autonómica pudo haber incurrido en "dejación de funciones", ya que la orden judicial de la demolición venía a nombre de una persona -su madre- y la vivienda que se iba a derribar estaba a nombre de otra, que en este caso eran los dos hermanos. "Nesta situación, entendemos que a súa obriga era paralizar a entrada á propiedade ata que se aclarara todo, pero non fixeron nada", sostienen los hermanos. Estos dos asuntos todavía se encuentran fase de tramitación.

Comentarios