viernes. 15.11.2019 |
El tiempo
viernes. 15.11.2019
El tiempo

El dueño de la casa tirada en Ombreiro denuncia que le destrozaron la parcela

Estado en el que quedó el césped de la finca tras la demolición
Estado en el que quedó el césped de la finca tras la demolición
Levantó un acta notarial para dejar constancia de que le rompieron varias tuberías, talaron árboles y dejaron el solar "intransitable"

El dueño de la vivienda demolida el pasado 18 de noviembre en Ombreiro se encontró con una desagradable sorpresa cuando pudo regresar a su parcela, ya que, según denuncia, se la encontró "destrozada".

David López Núñez explica que la administración le devolvió las llaves de la finca la semana pasada -después de solicitarlas por escrito en varias ocasiones- y el panorama con el que se topó al cruzar el portón de entrada fue "desolador". Tanto es así que decidió levantar un acta notarial para dejar constancia del estado en el que quedó la finca tras la demolición de la casa.

El afectado asegura que para poder acceder cómodamente a la vivienda con la excavadora, el personal enviado por la Aplu cortó sin autorización varias parras que había en la finca y podó un roble, dejando además las ramas esparcidas por la parcela. Afirma también que rompieron varias tuberías de agua, "por lo que ahora está cortada y hay partes de la finca anegadas", dijo.

David López explica que los trabajos de demolición también provocaron el hundimiento de los tubos de hormigón y la solera para salvar la cuneta que da acceso a la vivienda, debido al tráfico de camiones pesados para retirar el escombro procedente de la obra. «Y aun así», comenta, «dejaron la finca llena de trozos de hormigón, pizarra rota, ladrillo, y grava». Con todo esto, el dueño de la parcela asegura que actualmente está «intransitable» y que en algunas zonas incluso se hunde al caminar.

Por último, el afectado afirma que le destrozaron la cubierta de una caseta en la que tenía animales y que, tal y como consta en el expediente, quedaba excluida de la demolición. David López tiene previsto presentar mañana en la Xunta un escrito -junto con el acta notarial- solicitando que arreglen todos los desperfectos ocasionados en su propiedad a raíz de la demolición.

DEMANDA . El propietario de la vivienda demolida asegura que la Xunta no le entregó el expediente de su caso hasta que lo denunció públicamente. «Por fin me lo entregaron la semana pasada, y por lo que pude ver con mi abogado, hay multitud de errores de plazos y en las comunicaciones. Aunque todavía no lo pude estudiar en detalle porque son 1.069 folios», comenta.

David López presentó una demanda en el juzgado solicitando la nulidad de las actuaciones, «ya que un expediente de reposición de la legalidad solamente se puede tramitar con el dueño de la vivienda, y en este caso no se hizo así», apunta. David y su hermana Dolores también están a la espera de que el juzgado decida si admitir o no a trámite la querella criminal que presentaron contra del director de la Aplu y contra los funcionarios que tramitaron su expediente.

El dueño de la casa tirada en Ombreiro denuncia que le destrozaron...
Comentarios