miércoles. 18.09.2019 |
El tiempo
miércoles. 18.09.2019
El tiempo

El CSIF del Concello se querella contra Méndez, Orozco y una funcionaria

Denuncian la situación "irregular" de la trabajadora que ocupa el puesto de letrado asesor desde hace ocho años, originalmente destinada "en otro servicio"

Los miembros de la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Lugo han presentado una querella contra la actual alcaldesa, Lara Méndez, y su antecesor, José López Orozco, por la situación "irregular" del puesto de letrado asesor.

A través de un comunicado emitido este miércoles, el sindicato explica que se trata de una situación que se lleva arrastrando durante los últimos ocho años, pero que, sin visos de resolverse, les ha llevado a utilizar la vía penal contra los dos socialistas y contra la funcionaria que actualmente ocupa el puesto.

Califica la situación de "esperpéntica" y reclama una solución, después de que, "primero el gobierno de Orozco y ahora el de Méndez, se hayan empecinado en mantener a la persona en el puesto en contra de numerosas resoluciones judiciales".

Tal y como ya habían denunciado en otras ocasiones, apuntan que el puesto ha estado cubierto en los últimos años de forma "irregular", puesto que está ocupado en régimen de comisión de servicios, pormenorizan.

Por ello, apuntan que el puesto ha estado cubierto en los dos últimos gobiernos por un funcionario o una funcionaria municipal "destinada en otro servicio", gracias a lo cual ha percibido "un complemento específico muy superior al de su puesto".

Por lo tanto, la querella frente a la actual asesora se debe, detallan, a que "a pesar de conocer perfectamente la ilegalidad del puesto que le ofrecían, acabó aceptándolo", algo que le supuso presuntamente un "enriquecimiento ilícito" que cifran en más de 100.000 euros.

Con la fórmula del régimen de comisión de servicios, el cargo fue ocupado por un funcionario a partir de 2008, mientras a partir de enero de 2011 ya se encarga del mismo la actual asesora, que fue ratificada en octubre de 2013 y continuó con la entrada de Méndez, añade el escrito.

Asimismo, el sindicato apunta a que el pasado mes de diciembre el Tribunal Supremo anuló el nombramiento y planteó la posibilidad de que pudiesen existir responsabilidades disciplinarias y penales en esta cuestión por parte de aquellos que hubiesen propiciado una prolongación de funciones ilegítimas a sabiendas de su irregularidad.

Más tarde, en las mesas negociadoras celebradas el 7 de enero y el 7 de marzo de este año, el CSIF hizo constar la irregular situación del puesto y, según asegura, el concejal de Personal, Daniel Piñeiro, admitió que la actual asesora tendría que volver a su puesto de origen.

Por último, arguyen que el pasado 14 de junio, en un escrito dirigido a la Dirección General de Administración Local, Méndez solicitó que se nombrase a la funcionaria para la Vicesecretaría en la corporación, un documento en el que se especificó que dicha trabajadora tenía un puesto de letrada asesora, razón por la que el sindicato presenta la querella.

El CSIF del Concello se querella contra Méndez, Orozco y una...
Comentarios