Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

EL HULA ES UNO DE LOS 100 MEJORES HOSPITALES PÚBLICOS ESPAÑOLES

El conselleiro de Sanidade prevé que Radioterapia funcione antes de marzo

El conselleiro, con otras autoridades y profesionales, en la sala del acelerador
El conselleiro, con otras autoridades y profesionales, en la sala del acelerador
Atribuye "os desaxustes" de material en el Hula a que el hospital se está incorporando a un nuevo sistema de suministro que puede causar anomalías, que dice que se corrigen pronto

En el primer trimestre del año que viene podría ser atendido el primer paciente oncológico en el servicio de Radioterapia del hospital Lucus Augusti (Hula). Esas son las previsiones que maneja el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que visitó etse viernes por primera vez el complejo lucense desde que tomó posesión de su cargo hace un mes y medio.

La unidad ya tiene instalado un acelerador lineal "do mellor que hai no mercado", según aseguró el conselleiro. En la estancia en la que se ubica se ha colocado un mural gigante con una vista de la Ribeira Sacra.

"Estanse formando os equipos e cando estean preparados iniciaremos. Seguramente no primeiro trimestre de 2016 poidamos estar traballando. Non hai presa. Queremos que as cousas se fagan ben", dijo.

Se esperará "posiblemente", según explicó Vázquez Almuiña, a que "xa estea funcionando a bo nivel o actual" para instalar un segundo acelerador lineal.

El conselleiro señaló que otro de los servicios pendientes, el de Medicina Nuclear, estará "máis ou menos en tempos similares" al de Radioterapia. "A obra está finalizada e agora hai que esperar que se instale o aparataxe", agregó.

El titular de Sanidade visitó las dependencias que ocuparán Radioterapia y Medicina Nuclear tras mantener sendas reuniones con la junta de personal y con los jefes de servicio del Hula.

A estos últimos les dijo que, tras los aprietos económicos de los últimos años, espera que para el próximo estén "más holgados". Un facultativo se interesó por la oferta de empleo y otro por la planificación que se lleva a cabo para reponer el material que se va quedando obsoleto.

Los delegados sindicales, por su parte, le entregaron al conselleiro un escrito con sus demandas, que se centran sobre todo en que la plantilla es "insuficiente" y sufre "precariedade" laboral. Por ejemplo, aseguran que en Pediatría -servicio que también visitó- hay cinco médicos adjuntos menos de los que tenía en el antiguo Xeral, pese a que su carga asistencial era "muy inferior a la actual". También exigieron que se ponga fin al cierre de camas y plantas de hospitalización y a la "falta de recursos materiales".

DESABASTECIMIENTO. Vázquez Almuiña atribuyó esas carencias materiales a que el Hula se está incorporando a "unha forma de suministro coa que levamos cinco o seis días e sempre pode haber algún desaxuste". Aclaró que esa situación "se corrixe en moi pouco tempo", porque "ocurriu noutros complexos e agora están funcionando adecuadamente".

Sobre que se esté recurriendo a medicamentos importados de otros países, como Grecia por ejemplo, el conselleiro le quitó hierro. "Son anécdotas. Está totalmente controlado. Son produtos feitos como se fan en España, que siguen os controis farmacéuticos exactamente igual. Como o laboratorio non é capaz de fabricalo e comercializado en España, temos que pedilo como produto estranxeiro", precisó.

El titular de Sanidade, que inició su estancia en la ciudad con una visita al centro de salud del Sagrado Corazón para, según explicó, conocer de primera mano los problemas a los que se enfrentan los profesionales de atención primaria, descartó realizar cambios en la gerencia de gestión integrada de Lugo, Cervo y Monforte. "Hai un equipo que está funcionando desde hai un tempo con bos resultados, buscando a mellora dos servicios sanitarios", afirmó, a preguntas de los periodistas.

El conselleiro aseguró que el segundo acelerador lineal de Radioterapia se instalará "posiblemente" cuando ya funcione el actual.

El conselleiro de Sanidade prevé que Radioterapia funcione antes de...
Comentarios