martes. 17.09.2019 |
El tiempo
martes. 17.09.2019
El tiempo

El Concello de Lugo repara la fuga de agua de la carretera de Orbazai tras quince días

▶ Un vecino avisó hasta tres veces de la avería en San Lázaro

▶ Las obras obligaron a cortar la traída y el tráfico por tres horas

Técnicos del Ayuntamiento repararon el lunes la fuga de agua próxima a la iglesia de San Lázaro, que llevaba al menos dos semanas manando agua de forma ininterrumpida y por la que se han perdido cientos de litros. Un vecino que pasa a diario por la zona contactó hasta tres veces con las oficinas municipales para dar cuenta de la avería, sin que se procediese a arreglarla hasta el lunes.

El hombre explicó que, de hecho, la primera vez que llamó al Ayuntamiento fue el 1 de agosto, y que ese día la avería ya era evidente, pese a que reconoció que salía solo un poco de agua.

Sin embargo, el problema se fue acrecentando con el tiempo, de forma que el vecino, que acostumbra a dar un paseo cada día por San Lázaro, volvió a llamar el día 5. Asegura que pidió explicaciones sobre los motivos por los que no se había iniciado la obra y que alguien achacó por teléfono el retraso a "problemas burocráticos". Finalmente, volvió a advertir el lunes de que la fuga había empeorado mucho y que salía agua a borbotones. 

Lo cierto es que entre el domingo por la tarde y el lunes por la mañana la situación se agravó de forma evidente, como también constataron otros vecinos. 

El Ayuntamiento decidió el lunes cortar al tráfico la zona y parar el suministro de agua para poder hacer la reparación a partir de las 15.00 horas en la red municipal de abastecimiento. 

Informó de que los trabajos precisaron de la presencia de un camión y una excavadora que los hacen incompatible con el paso del tráfico, por lo que se hizo necesario cortar por completo la circulación. 

La reparación acabó el lunes a las 18.00 horas, según informaron desde el Concello. Explicaron que se procedió a cubrir la zanja provisionalmente, dejando el perímetro afectado vallado y señalizado hasta que se proceda a la reposición del firme, algo que se hará "na maior brevidade", según indicaron. Por el momento, se definieron provisionalmente dos carriles de circulación con conos de señalización en la zona que actualmente se dedica a aparcamiento en batería.

Los trabajos para arreglar la fuga comenzaron a las tres de la tarde y, según el Ayuntamiento, se habían acabado a las seis

El edil de Medio Ambiente, Álvaro Santos, acudió el lunes a comprobar el estado de la fuga y supervisar el inicio de las obras. Técnicos del Ayuntamiento ya acudieron a observar el estado de la fuga el pasado domingo y volvieron una vez más el lunes por la mañana, cuando se concluyó que, dada la envergadura que había alcanzado, había que actuar sin demora.

El Concello de Lugo repara la fuga de agua de la carretera de...
Comentarios