lunes. 16.09.2019 |
El tiempo
lunes. 16.09.2019
El tiempo

El Concello usará anticonceptivos contra la eclosión de las palomas

Un grupo de palomas en una casa abandonada en Porta Miñá
Un grupo de palomas en una casa abandonada en Porta Miñá
El pienso tratado con inhibidores de la reproducción se distribuirá en el barrio de A Tinería para intentar frenar el aumento del número de ejemplares de estas aves

El Concello de Lugo distribuirá pienso que contiene inhibidores de la reproducción para intentar frenar la proliferación de palomas que se está registrando en el entorno de Porta Miñá. Así se lo dio a conocer el edil de desarrollo sostenible, Daniel Piñeiro, a los directivos de la asociación vecinal de A Tinería, con los que se reunió este martes.

Una de las principales colonias de estas aves se encuentra en Porta Miñá, tanto en la propia muralla romana como en las casas abandonadas próximas. La presidenta de la asociación vecinal de A Tinería, Sonia García, aseguró que los excrementos de las palomas se están convirtiendo en "un problema" en esta zona.


El último censo cifraba en 900 las palomas que había en la ciudad y preveía reducir ese número a la mitad por salubridad


El último censo encargado el año pasado por el Concello cifraba en 900 los ejemplares que había en la ciudad y preveía aplicar medidas para reducir ese número a casi la mitad por cuestiones de salubridad. 

El ornitólogo de la asociación lucense Numenius Marcos Otero explicó que estas aves proliferan "si tienen donde nidificar, alimentos y agua", debido a que "pueden hacer cuatro o cinco puestas al año, incluso en invierno, de dos o tres pollos cada una".

Además de esta medida anticonceptiva que ya se emplea en otras ciudades, Marcos Otero propone para reducir el número de estas aves que se tapien las casas abandonadas para que no tengan donde nidificar y que se les dificulte el acceso a alimento y agua, que considera que les resulta muy fácil en la conocida como zona de los vinos.

El Concello usará anticonceptivos contra la eclosión de las palomas
Comentarios