Riesgo de que Castiñeira "repela" a los lucenses

El Concello tiene superávit pero recurrirá al remanente para poder contratar obras

Finalizó 2014 con 10,7 millones de excedente. El retraso en la venta de las acciones del Lugo trastoca los planes

El gobierno lucense informó este miércoles de que el Concello acabó 2014 con 10,7 millones de superávit y de que tendrá que recurrir a remanente para poder contratar la segunda fase de las obras de la plaza de abastos y los proyectos solicitados por los vecinos a través del proyecto de presupuestos participativos,

La concejala de economía y empleo, Sonia Méndez, explicó que este trámite, para el que debe contar con el apoyo de la oposición al gobernar en minoría, es necesario por la urgencia que tiene el Concello de contratar obras que estaba previsto cubrir con el dinero de las acciones que la administración local tiene en el CD Lugo, un total de 600.000 euros.

Méndez dio esta explicación tras presentar el balance económico del Concello en 2014 y un día después de que el PP informara de que la administración local no dispone del dinero suficiente para cumplir con los compromisos de los presupuestos participativos. A estas y otras críticas lanzadas por el PP sobre este proyecto respondió el portavoz del gobierno, Luis Álvarez. El edil dijo que el Concello recibió más de 300 propuestas ciudadanas para los presupuestos participativos, frente a las menos de 200 que apuntó el PP. Álvarez definió las declaraciones del popular Juan Carlos Plaza como la "crónica dunha crítica anunciada" y criticó la capacidad "casi ilimitada" del PP para "simplificar as mensaxes e prostituir as ideas". "Lamento que o señor Plaza se equivoque con tanta frecuencia, máxime cando se supón que é o experto en economía do PP", afirmó.

BALANCE ECONÓMICO. La administración cerró con superávit, como todos los años desde que Orozco es alcalde, dijo. En este caso fue de "10,7 millones de euros en termos de contabilidade nacional".

La concejala explicó que ese resultado permite que el Concello no tenga que pedir el crédito de 2,8 millones previsto este año. "A decisión de non pedir ese préstamo suporá mellorar substancialmente a nosa situación financeira porque seguimos reducindo a débeda do Concello", afirmó Méndez. La edil indicó que la deuda del Concello es de 22,5 millones, "o que nos sitúa moi lonxe do límite establecido polo Ministerio de Facenda para as operacións de crédito das administracións locais, que é de 62,7 millóns", afirmó. Méndez cree que los datos demuestran una gestión buena y prudente. "Actuamos con prudencia na xestión dos gastos e non gastamos máis do que ingresamos", afirmó.

Comentarios