El Concello reserva unos 18.750 euros al pago de extras a la Policía en marzo

Prevé hasta 600 horas en turnos rotatorios por si hay sucesos extraordinarios o bajas
La Policía, el fin de semana controlando animales sueltos
photo_camera La Policía, el fin de semana controlando animales sueltos

El Concello de Lugo prevé que en el mes de marzo se puedan destinar unos 18.750 euros a pagar horas extras a la Policía Local. En un informe firmado por el jefe de este cuerpo, Manuel Méndez, y la alcaldesa, como responsable política de ese departamento, se establecen las horas extras que se prevén para cada unidad: 600 en turnos rotatorios, 50 en la Unidad administrativa y Jefatura, 40 en la Patrulla Verde, 50 en Sanciones y 10 horas extraordinarias para un ingeniero técnico industrial.

La hora extra de un agente en el Concello de Lugo se paga a 25 euros, pero sube en función de la categoría, por lo que los 18.750 euros están calculados a la baja.

El informe recoge que "con motivo de atender cualquier servicio extraordinario que pudiera suceder, y que debido a su magnitud no fuese suficiente el personal de los turnos de trabajo para que dicho servicio pueda desarrollarse con algún turno o unidad, no quedando suficiente personal para atender el mismo, es por lo que se solicita sean autorizados los siguientes servicios extraordinarios". El Concello prevé continuar en marzo con la campaña para frenar los aparcamientos ilegales.

La Policía verá incrementado su salario, pero seguirá percibiendo horas extras y productividad



La realización de servicios extraordinarios en la Policía Local es un procedimiento habitual desde hace tiempo, justificado en el hecho de que la escasez de efectivos hace imposible cubrir los turnos. Actualmente, la plantilla está formada por 144 policías, aunque hay varias plazas vacantes, a pesar de que es uno de los pocos servicios en los que el Estado permite reponer la totalidad de las jubilaciones. Además, en la nueva relación de puestos de trabajo solo se prevé una ampliación de cinco plazas.

Pero la dificultad no solo radica en el número de policías, sino en la particularidad de su organización, en seis turnos, cuando lo habitual en este tipo de cuerpos son tres. Las horas extras son, por tanto, una forma de complementar un salario que, si se aprueba la nueva RPT, se incrementará en 450 euros al mes para los agentes que hacen turnos.

Actualmente, la plantilla está formada por 144 policías, aunque hay varias plazas vacantes



A mayores, los policías, como otros trabajadores del Concello, reciben productividad. En diciembre, el Concello destinó 2.870 horas extras a 80 agentes por el trabajo realizado durante ese mes. Las cantidades percibidas oscilaron entre 10 y 70 euros. El pago, según denunció C’s, se apoyó en un informe del jefe de la Policía en el que destaca "el rendimiento, dedicación extraordinaria, interés e iniciativa de los policías" y en que cumplieron los objetivos fijados por la jefatura de vigilancia de distintas zonas de la ciudad.

El jefe de la Policía Local justificó el pago de productividad en noviembre por el control horario de cierre de establecimientos de ocio nocturno, así como por la vigilancia llevada a cabo en colaboración con las Policías Nacional y Autonómica para prevenir robos en zonas como As Arieiras y Empalme de Portomarín. También se intensificó la vigilancia en la zona sur de la ciudad debido a los robos en furgonetas de instaladores de fibra óptica y se vigilaron las zonas de movida del centro histórico.

El jefe de la Policía aclara que no existe "duplicidad retributiva", ya que se abona productividad "por conceptos distintos" a la actividad ordinaria. Sin embargo, C’s considera que simplemente hacen su trabajo y se pregunta por los objetivos en base a los cuales se paga la productividad. Básicamente por esta razón, el pago se hizo con informes en contra de Personal e Intervención.

Comentarios