sábado. 21.09.2019 |
El tiempo
sábado. 21.09.2019
El tiempo

El Concello rebaja las tasas para terrazas y elementos de obra

Terrazas de la Praza Maior
Terrazas de la Praza Maior
Responde a la sentencia del TSXG que anuló varios epígrafes de la norma, aunque mantiene el sistema de cálculo para otros conceptos

El gobierno local aprobó este lunes una modificación de la ordenanza que regula el aprovechamiento de la vía pública en respuesta a la sentencia del TSXG que, en respuesta a un recurso de los constructores, anuló los epígrafes relativos a la instalación de vallas de obra, andamios, espacios para camiones, acopios, postes, cajas de distribución, transformadores, grúas e incluso surtidores de gasolina. A mayores, se modifica, también a la baja, la tasa de terrazas de hostelería.

La ley establece que, para calcular esta tasa, hay que obtener primero el valor del suelo y, después, su valor de utilidad, que suele ser equivalente al precio de alquiler. Sobre el valor obtenido se aplican los coeficientes correspondientes (superficie utilizada, intensidad de uso, molestias ocasionadas, riesgo...). Sin embargo, en Lugo los coeficientes se aplicaban directamente sobre el valor del suelo y la tasa a pagar resultaba mucho más alta. Tanto, que acabaron introduciéndose algunas bonificaciones en compensación.

Sin bonificaciones, el coste de instalar un metro de andamio en una calle de primera categoría (las del centro) pasó de 47,85 euros a 3,57 y en una de quinta, de 5,75 a 0,42 euros. La bonificación era del 85% en primera categoría y del 60% en las restantes.

En el caso de las grúas de obra, antes por cada mes durante los seis primeros se pagaban 287,09 euros (con una bonificación del 25% en las calles de primera categoría), mientras que a partir de ahora el coste irá subiendo cada mes durante los seis primeros. Así, en primera categoría el primer mes costará 178,64 euros y si son seis meses, 952,76 euros. A partir del medio año, serán 178,6 euros cada mes.

El cambio también es importante para las terrazas. Antes, en primera categoría la tarifa anual era de 145,54 euros (con una bonificación del 60%) y ahora se queda en 57,96 euros. La tarifa semestral pasa de 110,65 a 29,22 euros y la trimestral, de 55,03 a 14,61 euros.

El sistema de cálculo es el mismo para todos los epígrafes pero en algunos no se ha modificado. Es el caso de la tasa por instalación de puestos y barracas, por ejemplo. La ordenanza se someterá al próximo pleno.

El Concello rebaja las tasas para terrazas y elementos de obra
Comentarios