Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

Sarria ofrecerá por la compra de la Fortaleza y su finca unos 340.000 euros

Fortaleza de Sarria y campanario de San Salvador.
Fortaleza de Sarria y campanario de San Salvador.
La alcaldesa recibe "con sorpresa" el malestar de los dueños del bien y el PP denuncia que Sarria retrocede medio siglo en la negociación

El malestar de los propietarios de la Fortaleza con el modo de actuar del Concello de Sarria cogió "por sorpresa" a la alcaldesa, Pilar López, quien, no obstante, reiteró su intención de contactar este lunes mismo con la familia para intentar negociar la compra en base a una oferta que, según avanzó, rondará los 340.000 euros por la torre, la casa y la finca.

Esta cantidad, dijo, se ajusta a la valoración realizada por los técnicos municipales, que el pasado año tasaron el conjunto en 328.000 euros, una suma que acaban de revisar ligeramente al alza, de modo que el total se aproxima ahora a los 340.000 euros.

Al mismo tiempo que intentará la negociación, el Concello enviará escritos a los dueños de la Fortaleza para reclamarles que "manteñan en boas condicións este ben de interese cultural", además de requerirles la reparación del muro de cierre, para lo cual el Gobierno encargó un informe técnico.

La regidora negó que el Ayuntamiento se cerrase en banda a facilitar información a los propietarios del monumento, quienes denunciaron que la respuesta a todos sus escritos por parte de la Administración local fue un "silencio sepulcral", lo que les llevó incluso a pedir la mediación del Valedor do Pobo dado que las gestiones de una Administración pública requieren una "seriedad" que no se cumplió, señalaron.

Según Pilar López, los técnicos municipales estuvieron preparando la respuesta a las alegaciones presentadas por la familia y estos días contestarán a los requerimientos del Valedor tras ser llevado el asunto a junta de Gobierno.

El proceso de expropiación de la Fortaleza, iniciado en mayo de 2015, quedó anulado el pasado jueves por un acuerdo plenario de PSOE, BNG, CxG-CCTT y la edila no adscrita por temor a que el justiprecio suponga un lastre económico para el Ayuntamiento.

El PP, que se quedó solo en la defensa de la expropiación, se mostró este sábado muy crítico con la decisión adoptada por el pleno. "A paralización do proceso fai que a compra da Fortaleza volva ao punto de partida de hai medio século", lamentaron los populares, quienes insistieron en que la consecución de la emblemática torre "é unha demanda de todos os veciños e veciñas de Sarria na que xa tiñamos avanzado e agora bótase por terra todo ese traballo".

VENTA DEL PISO. El grupo municipal del PP recordó que el Concello ingresó el pasado año 355.000 euros por la venta del piso que José Sánchez Arias había dejado en herencia en Madrid con la condición de que el dinero obtenido se destinase a fines culturales o sociales. Se decidió entonces dedicar estos ingresos a la compra de la Fortaleza y su finca, pidiendo para ello un informe técnico que tasó el conjunto en 328.000 euros.

"Foi a primeira vez que o Concello deu pasos en firme para adquirir a Fortaleza e a un xustiprezo indicado polos técnicos", añadieron los populares, quienes reiteraron que el acuerdo de expropiación "obtivo o apoio unánime de socialistas e nacionalistas" en 2015.

El partido fue crítico con el "cambio de criterio" de estos dos grupos para cambiar un "proceso transparente" por unas negociaciones "das que saben que van saír escaldados, posto que os propietarios piden máis que a cantidade que fixaron os técnicos". Además, "o ben conta con máis de 20 copropietarios, o que dificulta todo tipo de proceso negociador".

El grupo popular anunció que se opondrá de forma rotunda "a que se pague un só euro por riba da valoración dos técnicos" y dijo no confiar en la capacidad de negociación de un gobierno en minoría "que non sabe por onde anda".

El PP recuerda que son más de 20 los copropietarios de la torre y pronostica que el bipartito saldrá "escaldado" de las negociaciones

Sarria ofrecerá por la compra de la Fortaleza y su finca unos...
Comentarios