El Concello ofrece 238 plazas de guardería el próximo curso, 142 de nuevo acceso

El Concello abrirá esta semana el plazo para solicitar plaza en sus cuatro guarderías para el próximo curso, en las que ofrecerá 238 plazas, aunque solo 142 son para niños de nuevo acceso. De las restantes, 84 son para niños que ya están en los centros y continuarán y 12 son plazas que quedan reservadas para casos de emergencia social. "Solo se ocupan en estos casos, pero casi todos los años tenemos alguno", explicó la concejala de educación, Esther Muñoz, que compareció acompañada del alcalde, José López Orozco.

El regidor recordó que la atención a niños de 0 a 3 años no es una competencia propia de los ayuntamientos, sino de la Xunta, pero el de Lugo apostó por asumirlas hace años, ante la demanda que había en la ciudad y la falta de respuesta del Gobierno gallego. Orozco se mostró "orgulloso" de haber tomado esa decisión en su momento y anunció que si el Tribunal Constitucional dictamina que la ley de 2013 que retiró competencias a los concellos es declarada institucional y este asunto queda definitivamente en manos de las adminitraciones locales, el Concello de Lugo construirá más escuelas infantiles. Durante los gobiernos de Orozco, el Concello construyó tres guarderías municipales –ya había una–, a las que hay que sumar otras dos de la Xunta. Sin embargo, el total de plazas son insuficientes para la demanda existente en la ciudad. El alcalde recalcó que el Concello hace frente casi en su totalidad al coste de funcionamiento de las guarderías municipales, con una "pequena colaboración" de la Xunta.

Respecto a las plazas de nuevo acceso, Muñoz explicó que, para el tramo de 3 meses a un año, hay siete plazas en cada una de las cuatro guarderías. Para el tramo de 1 a 2 años, hay cuatro plazas por escuela. Y para el tramo de 2 a 3 años hay 26 plazas en todos los centros menos en el de A Piringalla, donde solo hay 20.

La novedad de este año es que, en vez de asignar las plazas en función de la proximidad del domicilio familiar, los padres podrán indicar qué centro prefieren, ordenándolos de 1 a 4. "Lo hacemos para facilitar la conciliación familiar y laboral, porque hemos detectado que, a veces, por cuestiones organizativas, los niños duermen algún día en casa de abuelos, de tíos...", explicó la concejala.

Por los centros municipales pasaron hasta ahora 1.928 niños. La primera guardería fue la de Serra de Outes, inaugurada en 1997, y las otras tres abrieron en los cursos 2010–2011 y 2011–2012 y están repartidas por la ciudad, en A Piringalla, Sanxillao y Sanfiz.

Comentarios