El Concello lleva año y medio sin pagar las facturas por el bus urbano

Acumula impagos desde que Monbus comenzó a facturar con Iva, algo que el interventor considera ilegal, y está pendiente de un dictamen de Tributos para abonar los 3,5 millones
Un autobús urbano circula por la Ronda da Muralla.
photo_camera Un autobús urbano circula por la Ronda da Muralla.

El Concello acumula deudas con la empresa Monbus, adjudicataria del servicio de transporte urbano de Lugo, por una cantidad aproximada de 3,5 millones de euros. Es el resultado de año y medio sin abonar las facturas mensuales, exactamente desde enero de 2016, según confirmó el viernes a este diario la concejala de economía, Ana Prieto.

El problema, recordó Prieto, surge por un desacuerdo sobre el Iva. Hasta enero de 2016, Monbus facturaba sin incluir este concepto, que supone el 10 por ciento, pero según parece la empresa sufrió una inspección de Hacienda en la que le informaron de que podía aplicar este impuesto, que luego el Concello podría desgravar.

Sin embargo, el interventor municipal se negó a aceptar esta posibilidad, ya que defiende que el pago que se le hace mensualmente a Monbus no debe facturarse como un servicio, sino como una subvención que el Concello abona para compensar el carácter deficitario del mismo. Por tanto, como subvención, no se puede incluir el Iva.

El Concello ha tratado, siempre según la versión de la concejala, de arreglar el problema solicitando un informe a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda. La consulta se presentó a finales del año pasado, pero todavía siguen sin recibir respuesta.

De todas formas, el Ayuntamiento también planteó a la empresa como medida provisional pagarle el importe de las facturas sin el Iva y regularizar después la situación cuando llegue el informe de Hacienda, pero Monbus rechazó esta posibilidad.

Además, la concejala resaltó que el informe que se ha pedido a Tributos tendrá una gran relevancia, porque la condición de no incluir Iva en la factura figura ya como tal en los pliegos de la última adjudicación del servicio.

No obstante, Ana Prieto dijo que esos 3,5 millones pendientes están disponibles y son remanentes que no se pueden tocar, de tal manera que en cuanto el conflicto entre Concello y empresa adjudicataria se solucione en un sentido o en otro puedan pagarse las facturas de inmediato.

Comentarios