miércoles. 15.07.2020 |
El tiempo
miércoles. 15.07.2020
El tiempo

"NON IMOS PERDER UN SÓ EURO"

El Concello de Lugo hará una app móvil para buscar plazas libres para aparcar

Lara Méndez, en el Concello
Lara Méndez, en el Concello
Es una de las acciones del plan Lugo Smart City, con el que también prevé colocar sensores de almacenamiento en contenedores, ahorrar energía y dar más servicios con la tarjeta ciudadana

La supresión de los aparcamientos Ora, hace ahora un año, ha provocado que, en determinadas zonas y franjas horarias, sea más difícil encontrar una plaza libre, pero los conductores contarán a corto plazo con una nueva herramienta que les servirá de ayuda. La alcaldesa, Lara Méndez, anunció este martes que una de las acciones previstas en el programa Lugo Smart City es instalar sensores inalámbricos en plazas para detectar la presencia de vehículo y diseñar una aplicación informática que, desde el teléfono móvil, permita saber qué puestos están libres y que guíe hasta ellos.

No obstante, la ayuda será limitada, porque solo incluirá 200 plazas, cuya ubicación el gobierno no concretó. Méndez avanzó que seguramente estarán en "zonas céntricas". El presupuesto disponible es de 267.000 euros.

Méndez detalló el contenido de Lugo Smart City un día después de que el Ministerio de Industria anunciara que la capital lucense era una de las 14 ciudades beneficiadas. Su proyecto fue elegido de entre 111 y quedó en sexto lugar.

La alcaldesa explicó que lo que se persigue es mejorar el acceso de la ciudadanía a los procesos administrativos del Concello, hacer más eficiente la prestación de determinados servicios, facilitar el acceso y la consulta de datos públicos por parte de los ciudadanos y mejorar la coordinación entre áreas municipales.

El Concello dispone de 5,7 millones de euros (4,1 de la Unión Europea y 1,6 propios) para invertir en dos años en acciones que conviertan a Lugo en una ciudad "intelixente e sostible". Son diez en total y el gobierno estima que supondrán un ahorro a la administración y a la ciudadanía de 1,6 millones de euros en un año y ocho en cinco años, "o dobre do que se investirá".

El Concello prevé destinar 607.400 euros —la segunda mayor cuantía— a mejorar la gestión de los residuos sólidos urbanos, sobre todo en la zona rural, con la instalación de sensores de almacenamiento en los contenedores, conectados vía GPRS o 3G, para saber si es necesario o no pasar a vaciarlos. Supondrá un ahorro importante, puesto que el Concello paga a Urbaser por desplazamiento y tonelada recogida.

El Concello también quiere invertir 459.000 euros en la mejora de la gestión energética de seis dependencias municipales (el consistorio, las oficinas de la Ronda, las piscinas de As Pedreiras y Frigsa, el Cei-Nodus y el centro Uxío Novoneyra); 128.000 euros en mejorar la gestión del alumbrado público (regulando el flujo a través de dispositivos de control); 233.000 euros en un sistema que permita leer y supervisar a distancia los contadores de agua, y 190 euros para dotar de más servicios a la tarjeta ciudadana, como el pago de tasas. La mayor partida (985.000) irá a la mejora de la administración electrónica; 82.700 euros serán para hacer una plataforma de gestión inteligente de infraestructuras locales; 80.450 euros para mejorar el portal de transparencia y 125.000 euros para una plataforma que integre todos los proyectos anteriores.

El Concello de Lugo hará una app móvil para buscar plazas libres...
Comentarios