Domingo. 17.12.2017 |
El tiempo
Domingo. 17.12.2017
El tiempo

Lugo gastará 110.000 euros en una casa en ruinas de la Ronda da Muralla

Edificios en ruinas en la Ronda da Muralla
Edificios en ruinas en la Ronda da Muralla
Acometerá medidas de seguridad del inmueble y hará un proyecto de rehabilitación

El Concello invertirá unos 110.000 euros en los primeros pasos para asegurar y rehabilitar de forma subsidiaria la casa 48 de la Ronda da Muralla, cuyos propietarios tienen una orden de reparación, que ignoran, desde 2005.

El edificio se encuentra dentro del ámbito de protección del casco histórico y a eso se suma que presenta riesgo para los viandantes, por lo que el Concello tomó la decisión de llevar a cabo medidas de seguridad en el inmueble y de elaborar un proyecto de rehabilitación. El gasto será repercutido a la propiedad, que ya ha recibido multas del Concello por valor de 40.000 euros.

La estimación económica fue realizada por la empresa municipal de vivienda y suelo (Evislusa), quien determinó que, como medidas de seguridad, se deben retirar elementos sueltos de la cubierta y de la fachada y losas de pizarra que tienen riesgo de desprendimiento, así como quitar restos del desplome que hubo hacia el interior del edificio, con el fin de evitar el empuje de estos elementos sobre la fachada. Por otro lado, Evislusa indica la necesidad de recuperar el buhardillón, que está catalogado, y de eliminar cristales rotos o con riesgo de caída y las planchas metálicas que hay en una de las puertas catalogadas de la planta baja. Por último, el Concello elaborará el proyecto de rehabilitación.

Este fue uno de los asuntos que trató ayer el consejo de administración de Evislusa, que en este momento tiene otras encomiendas para llevar a cabo actuaciones urbanísticas muy demandadas por los vecinos. Elaborará el proyecto para mejorar la seguridad en el entorno del colegio de As Gándadras, con la construccción de una acera en la Rúa Virxe da Soidade, y hará los trámites de expropiación y urbanización precisos para eliminar un tapón urbanístico y ampliar la acera frente a los números 362 y 372 en la Avenida da Coruña, cerca de Garabolos.

Evislusa también hizo el proyecto para demoler la antigua lavandería de San Fernando, que ahora está a la espera del visto bueno de Patrimonio, ya que el cuartel es Bien de Interés Cultural (BIC).

Lugo gastará 110.000 euros en una casa en ruinas de la Ronda da...