El Concello descarta desarrollar la zona de baño en As Saamasas que plantea el BNG

▶ Daniel Piñeiro dice que solo se dio permiso para instalar una escalera al río sin actividad concreta y que el Concello ya tramita una playa fluvial
Daniel Piñeiro (centro), con los técnicos junto a la zona donde podría ubicarse la playa fluvial
photo_camera Daniel Piñeiro (centro), con los técnicos junto a la zona donde podría ubicarse la playa fluvial

El concejal de desarrollo sostenible, Daniel Piñeiro, descartó este jueves la propuesta lanzada por el BNG para que el Concello asuma el desarrollo de una zona de baño en As Saamasas, después de haber obtenido el permiso de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para instalar una escalera de madera para poder acceder al río. El edil considera que el BNG "quere xogar coa cidadanía e buscar un titular", ya que asegura que su proyecto nada tiene que ver con la zona de baño que en 2014 plantearon crear el Concello y la Diputación en ese mismo espacio y que descartaron por la complejidad de lograr los permisos. "Conservación da Natureza pediu daquela un estudo de impacto medioambiental para autorizar a zona de baño, porque estamos a falar dun espazo LIC, con moita protección", explica Piñeiro, quien asegura que este departamento de la Xunta también le indicó al portavoz del BNG, Rubén Arroxo, como promotor del proyecto de la escalera, que si lo que se pretende es crear un espacio para bañistas se podría precisar de un informe ambiental.

El concejal cree por tanto que lo único que logró el BNG fue la autorización para instalar un acceso al río, pero sin actividad concreta, algo que advierte de que el Concello pedirá que se detalle en caso de que Arroxo se decida a continuar adelante con un proyecto que calificó de poco serio. "Terá que dicir para que se vai utilizar e escaleira para obter a licenza municipal, porque se é para crear unha zona de baño non chega co permiso que lle deu Confederación, xa que estamos a falar dunha tramitación máis complexa", explicó Piñeiro, quien asegura que el promotor de este acceso al río también debe de obtener permiso de la Diputación, propietario de los terrenos donde se pretende ubicar la escalera

Daniel Piñeiro (edil de desarrollo sostenible):

"O BNG quere xogar coa cidadanía e buscar un titular, porque non se autorizou ningunha zona de baño"

"Arroxo terá que dicir para que se vai usar esa escaleira para obter a licenza municipal e pedir permiso á Deputación"



Además, el concejal añade que los técnicos municipales consideran que el permiso logrado por Arroxo no podría ser traspasado al Concello, tal y como pretende el portavoz nacionalista, por lo que habría que iniciar un nuevo un expediente ante la Confederación.

ZONA ALTERNATIVA. Daniel Piñeiro explica por otra parte que el gobierno local sigue dando pasos en la tramitación de las autorizaciones para crear una zona de baño alternativa en el parque del Miño, en las inmediaciones de la pasarela sobre la N-VI, un espacio que no cuenta con tanta protección medioambiental. Sin embargo, confirma que este verano ya no será posible contar con esta playa fluvial debido a que, una vez se presentó la documentación en marzo, la Confederación pidió la elaboración de un plano de los caneiros, que dice que será remitido en unos días. Añade que el proceso también está pendiente de los informes que solicite a otras administraciones el organismo de gestión del río y que, un vez dé el permiso, también habrá que pedir que este punto sea declarado como zona de baño por la Xunta, así como habilitar los servicios necesarios para ponerla en marcha.

Comentarios