El Concello declara en ruina seis casas de O Carme y ordena su rehabilitación

Patrimonio descartó autorizar la demolición al tratarse de viviendas singulares y catalogadas. El gobierno local baraja habilitar ayudas con el Edusi para facilitar la recuperación del barrio
Cinco de las casas afectadas por la declaración de ruina
photo_camera Cinco de las casas afectadas por la declaración de ruina

La junta de gobierno local acordó este miércoles la declaración de ruina urbanística de seis casas del barrio de O Carme, todas ellas ubicadas en el entorno de la capilla y la sala Porta Miñá. La medida descarta además la demolición de los edificios e insta a los propietarios a presentar antes de tres meses proyectos de rehabilitación, ampárandose en informes de la Dirección Xeral de Patrimonio que consideran estas edificios singulares, por lo que plantea su conservación.

La decisión adoptada sorprendió por cuanto no suelen ser habituales las declaraciones de ruina ya que, por ejemplo, en 2014 se registraron siete en todo el año. Además, es muy difícil que se produzcan seis al mismo tiempo, aunque el concejal de desarrollo sostenible, Daniel Piñeiro, justifica esta coincidencia porque la Policía Local tramitó en la misma época, entre abril y marzo de 2014, las seis denuncias por el mal estado de estos inmueble y se decidió ahora tramitar estas declaraciones a la vez.

Cinco de las casas afectadas son contiguas y lindan con la capilla del Carmen. Se trata de los números 2, 6, 8, 10 y 12, mientras que la otra, el número 1, se ubica entre un edificio de la Ronda da Muralla y la sala Porta Miñá.

Piñeiro explica que a raíz de la apertura de los expedientes por el estado de estos inmuebles, el Concello consultó a Patrimonio sobre el grado de protección de los edificios que, pese a no estar en zona Pepri, se encuentran en un tramo del Camiño Primitivo. «Acordouse dar orde de rehabilitación e non de demolición porque as casas teñen un interese histórico e artístico ao ter unha estrutura propia de vivendas tradicionais e por estar alineadas coa capela e nunha calzada medieval», comentó el concejal, quien admite que para algunos propietarios siempre es más cómodo derribar que reformar, aunque cree justificada la medida por encontrarse los inmuebles en plena ruta jacobea.

De todas formas, Daniel Piñeiro no descarta que se habilite una línea de ayudas para fomentar la rehabilitación de inmuebles en este barrio a través del programa Edusi, que destinará hasta 2020 un total de 12,5 millones de euros en conectar el río Miño con la ciudad a través de los barrios de O Carme, A Cheda y A Ponte.

"Tendo en conta que se trata dunha zona degradada, creo que se pode aproveitar esta financiación para promover a rehabilitación entre os propietarios de casas", comenta el concejal de desarrollo sostenible, quien en todo caso advierte de que el Edusi se encuentra todavía en su fase inicial y "está todo por decidir".

El concejal también recuerda que en caso de que los propietarios de los seis inmuebles afectados no asuman la orden de rehabilitación se activará el proceso de subasta de los inmuebles o de ejecución subsidiaria de los trabajos.