El Concello de Lugo tramita más multas que licencias por el atasco administrativo

Los funcionarios del área de urbanismo trasladaron a la alcaldesa que la falta de personal ralentiza la concesión de permisos de obra
Lara Méndez escucha a una funcionaria durante una visita a las oficinas municipales
photo_camera Lara Méndez escucha a una funcionaria durante una visita a las oficinas municipales

La ralentización administrativa causada por la falta de personal en el área de urbanismo del Concello está provocando que en la actualidad se estén tramitando más expedientes de disciplina urbanística que licencias de obra mayor. Esta preocupante situación fue trasladada por los funcionarios de esta área municipal a la nueva alcaldesa, Lara Méndez, durante la visita que realizó esta semana a las oficinas del antiguo seminario.

Los trabajadores expusieron que la jubilación de personal y el hecho de que no se registrasen incorporaciones en los últimos años ha mermado la capacidad de los diferentes servicios urbanísticos, por lo que le trasladaron a la alcaldesa la necesidad de reformar estos departamentos o redistribuir personal de los diferentes servicios. En este sentido, los técnicos de urbanismo indicaron que es urgente la incorporación de al menos un nuevo arquitecto, una plaza que lleva meses convocada, aunque el Concello no pudo conformar un tribunal ante la falta de profesionales dispuestos a formar parte del mismo.

La alcaldesa "levou deberes" tras las reuniones mantenidas esta semana con los funcionarios y que continuarán el lunes

Pero el atasco administrativo no es una novedad, ya que en el último mandato municipal se registraron retrasos de al menos dos años en la concesión de algunas licencias. De hecho, a mediados del pasado año, un tercio de las licencias municipales de obra mayor solicitadas en 2013 -119 de 371- estaban sin resolver. Además, en esta fecha, también estaban sin informar un 60% de las peticiones correspondientes a 2014.

La impaciencia de algunos solicitantes, que a pesar de no tener permiso municipal se decidirían a iniciar la obra para no perder subvenciones o créditos autorizados, sería el principal motivo del aumento de los expedientes sancionadores iniciados por el Concello, según explican fuentes consultadas, que consideran que el parón en la tramitación de licencias para construir naves industriales también lleva a algunas empresas a elegir otros municipios para asentarse.

INQUIETUD VECINAL. Los socialistas comprobaron durante la última campaña electoral que una de las preocupaciones de los vecinos es la lentitud del funcionamiento de la administración, según reconocía este jueves un edil del PSOE, mientras que fuentes del nuevo gobierno local explicaban que la nueva alcaldesa "levou deberes" tras las reuniones mantenidas esta semana con los funcionarios y que continuará a partir del lunes.

Comentarios