Hay interinos sin funciones y áreas en precario, como bomberos, arquitectura y electricidad

Las plazas vacantes o interinas en el Concello de Lugo alcanzan el 20%

Sufre graves carencias de personal tras años en los que no se aprovecharon todas las posibilidades que daba la ley para contratar ► Es una de las razones por las que el recurso a empresas para la prestación de servicios no deja de crecer
Oficinas municipales de Lugo
photo_camera Oficinas municipales de Lugo

El presupuesto del Concello de Lugo del año pasado -el de este ejercicio aún no se conoce- incluía en el capítulo de personal 138 plazas que o bien estaban vacantes (113) o bien cubiertas de forma interina (26), algunas desde hace más de una década. La cifra representa un 20% de la plantilla municipal -formada por 707 trabajadores, más 17 eventuales- y en conjunto suman 3 millones de euros, un dinero que fue consignado y que, salvo la parte reservada para pagar a los interinos, no se gastó. Contribuyó seguramente al superávit del que el gobierno socialista viene presumiento desde hace años, ya que la situación no es nueva.

El elevado número de plazas vacantes, que aumenta año a año debido fundamentalmente a las jubilaciones, es conocido, pero cobra importancia en un momento en que el Concello se enfrenta a graves problemas de funcionamiento por la carencia de personal. El servicio electromecánico advirtió hace unos días de que no se hacía responsable de la seguridad eléctrica de los edificios municipales o que están a cargo de él, como los colegios, porque no tiene personal suficiente para cubrir incidencias y hacer el mantenimiento necesario. Y capítulo aparte son los cortes de suministro eléctrico que sufrieron varios edificios municipales en los últimos meses -fueron cortos, pero hubo varios- porque no hay personal para tramitar las facturas.

Arquitectura El gobierno acaba de reactivar el proceso para cubrir una plaza que se ofertó en 2008 y tardó cuatro años en convocarse

El elevado número de vacantes y de plazas cubiertas de forma interina se debe en gran parte a que, en los 16 años de gobierno socialista, hubo pocas ofertas de empleo, las que se aprobaron fueron poco nutridas y, de estas, ni siquiera se llegaron a convocar todas las plazas. La ley da un plazo de tres años para hacerlo, por lo que es posible que alguna se haya perdido, según apuntan tanto el presidente de la junta de personal, Manuel Louzao, como el concejal de Ciudadanos Manuel Expósito, que fue su antecesor en el cargo, a través de las filas de CC.OO.

La última oferta de empleo se aprobó en 2011, incluía solo ocho plazas y una aún no se ha convocado. Es una plaza de técnico medio del área económica, lleva cubierta de forma interina desde al menos el último mandato del PP (años noventa) por una trabajadora que actualmente ocupa la plaza en ejecución de sentencia tras pelear con el Concello en el juzgado.

Antes de 2011, el año con mayor oferta de plazas (70) fue 2008, pero de esas hay al menos una, de arquitecto, que todavía no está cubierta, y eso que en ese servicio hay seis vacantes. El actual gobierno acaba de reactivar el proceso selectivo para ese puesto, que ejemplifica la gestión de personal que se hizo en el Ayuntamiento de Lugo durante los últimos lustros. La plaza es de 2008, tardó cuatro años en convocarse (febrero de 2012), la lista de admitidos al proceso selectivo se publicó en octubre de 2012, en otoño de 2014 renunciaron dos miembros del tribunal y se suspendió el proceso. Se levantó la suspensión en junio del año pasado, con el gobierno de José López Orozco en funciones, la lista definitiva de admitidos se aprobó el mes pasado y el primer examen será en abril.

Con la entrada en vigor, en enero de 2014, de la ley estatal de racionalización y sostenibilidad de la administración local, el Gobierno central impuso muchas limitaciones a la contratación, pero en el caso de Lugo ni siquiera se convocaron las plazas de reposición que la ley permitía en servicios esenciales. "Temos a sensación de que non se aproveitaron todas as posibilidades", señala Louzao. En diciembre, el nuevo gobierno aprobó in extremis la oferta de 2015, pero es modesta y la mayoría de las plazas son de promoción interna, por lo que tendrá poca repercusión.

Privatización La asesoría jurídica tiene tres de las cuatro plazas vacantes y el gobierno quiere contratar a una empresa por la elevada carga de trabajo

Para 2016, el Gobierno central ha relajado las limitaciones a la contratación y permite a los ayuntamientos reponer el 100% de las jubilaciones en servicios esenciales y el 50% en las restantes áreas. Sin embargo, los representantes de los trabajadores y los partidos de la oposición desconfían de las intenciones del gobierno, ya que acaba de anunciar que va a externalizar la asesoría jurídica porque la actividad en este departamento se ha duplicado debido a la proliferación de demandas y litigios contra el Concello. Este es uno de los muchos servicios a los que no se prestó atención en los últimos años, ya que de las cuatro plazas que tiene solo una está cubierta. Da argumentos a sindicatos y partidos que llevan años denunciando que, en algunos casos, el gobierno deja deteriorar los servicios de forma intencionada, con un claro afán privatizador.

La realidad es que, en los últimos 16 años, el número de servicios externalizados se triplicó, aunque hay que tener en cuenta que también aumentaron mucho. Con Orozco se construyeron tres guarderías, un centro de día y varios centros sociales, se abrieron varios museos y se crearon nuevos servicios, como el de ociotecas.


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