El Concello de Lugo nombra como directora de RR HH a Ana Sáez

El gobierno nombra este miércoles a Ana Sáez como directora general para pilotar al personal municipal

El gobierno local nombrará este miércoles a la funcionaria Ana Sáez directora de recursos humanos del Concello, un puesto nuevo con el que pretende reorganizar y reforzar la plantilla municipal. El nombramiento será efectivo desde el 1 de agosto y las primeras encomiendas que recibirá Sáez serán la revisión de la relación de puestos de trabajo (RPT), para adaptar la plantilla a las necesidades del Concello; la convocatoria de la oferta de empleo de 2015 y la aprobación de la de 2016, y la puesta en funcionamiento del sistema para que los trabajadores municipales fichen, según explicó el concejal de personal, Daniel Piñeiro.

El edil indicó que el trabajo para aprobar la nueva RPT está bastante avanzado. Se pidió otra vez a todos los servicios informes de necesidades, una información que se está poniendo en común con la propuesta elaborada hace años por la empresa Eosa. El siguiente paso será revisar el complemento específico de cada puesto. Consensuar la subida con los sindicatos será el punto más difícil.

Antes de que acabe el año, el Concello también quiere poner en marcha el sistema para fichar, que lleva años instalado. El departamento de informática ha empezado a revisar los equipos y falta tomar la huella digital de los trabajadores, un trabajo que el anterior gobierno anunció reiteradamente pero que no realizó.

La contratación de personal es otra urgencia del Concello. Piñeiro explicó que ya se ha pedido a los diferentes servicios la elaboración de las bases para las plazas de la oferta de 2015 y se están analizando las posibilidades de contratación con cargo a este año.

Con el nombramiento de Sáez, la asesoría jurídica se queda sin efectivos, ya que recientemente renunció otro letrado, pero agosto es mes inhábil en los juzgados y el gobierno prevé tener cubierto el servicio para septiembre.

La alcaldesa, Lara Méndez, habló este martes sobre la querella que presentó el sindicato CSIF contra ella y contra el exalcalde José López Orozco por considerar que permitieron la "ocupación irregular" del puesto de letrado asesor del Concello por parte de la funcionaria Ana Sáez —también denunciada— en "comisión de servicios" y "en contra de numerosas resoluciones judiciales".

Méndez afirmó que respeta el derecho de los sindicatos a defender a los trabajadores "da forma que consideren máis oportuna" e, a pesar de no conocer la "literalidade" de la denuncia, expresó su "máxima tranquilidad" al respecto. Recordó que Sáez ya ocupaba el puesto de letrada asesora cuando ella llegó a la alcaldía, por lo que interpreta la denuncia como un intento de "machacar a miña persoa", dijo, por el nombramiento de Sáez.

Sobre el hecho de que la funcionaria sustituyera a la vicesecretaria municipal durante unos días, circunstancia que CSIF también cuestiona, Méndez aclaró que la funcionaria cumplía los requisitos y que la Xunta lo autorizó.

Comentarios