miércoles. 05.08.2020 |
El tiempo
miércoles. 05.08.2020
El tiempo

El Concello de Lugo recurre la sentencia contra el ruido en el recinto ferial

Los feriantes, en pleno montaje de las barracas de este año
Los feriantes, en pleno montaje de las barracas de este año
Alega que el juzgado se extralimita al imponerle unas medidas que son competencia suya. Los vecinos denunciantes recuerdan que el Ayuntamiento ignoró las protestas durante años

Los servicios jurídicos del Concello han presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra la sentencia que obliga a tomar medidas en el recinto ferial del San Froilán para limitar las molestias por ruido, suciedad e inseguridad a los vecinos. No obstante, el Ayuntamiento confirmó el lunes a este diario que en esta edición se seguirán aplicando las medidas restrictivas que se aplicaron en años anteriores por orden del juzgado, que se detallarán en un bando que se aprobará próximamente.

Hay que recordar que el juzgado Contencioso Administrativo 1 dictó una sentencia en la que rechazaba que se tuviera que trasladar el ferial a otro lugar, tal y como pedía un grupo de vecinos, pero imponía de forma definitiva para reducir las molestias unas medidas que ya había obligado a adoptar de manera cautelar los dos años anteriores. Entre ellas figura la instalación de hasta ocho sonómetros para controlar el nivel de ruido de las atracciones, que deberán bajar su volumen desde las diez de la noche hasta la ocho de la mañana salvo el 5 de octubre, Día de San Froilán, y el Domingo das Mozas, y las dos jornadas anteriores a estos.

Sin embargo, el Concello alega en su recurso que el juzgado no es quien para determinar tan al detalle qué medidas se han de tomar, cuáles son los niveles de ruido a establecer o qué días se puede prolongar la fiesta en la feria. Según dicen sus servicios jurídicos, eso es competencia exclusiva de la administración local, que lo hará a través de la aprobación de una ordenanza al respecto. Es decir, quiere decidir cómo cuándo y hasta dónde aplica la sentencia.

Este recurso ante el TSXG cuenta también, como es lógico, con la oposición del grupo de vecinos demandantes, que en su escrito sorprendidos por este paso dado por el Concello. Por un lado, argumentan, ni siquiera se recurre la sentencia, sino el matiz de si las medidas de control se deben establecer en la propia sentencia o en ejecución. Y, por otra parte, llaman la atención sobre el hecho de que durante años y años el Concello pudo haber aprobado esa ordenanza de ruidos y haber adoptado de motu propio las medidas apropiadas para reducir la molestias, pero lo único que hizo fue ignorar una vez tras otras las reiteradas quejas por parte de los vecinos. Por incumplir, detalla el escrito del abogado de los vecinos, incumplió de forma reiterada hasta las medidas cautelares impuestas por el juzgado.

DESCONFIANZA. El hecho de la presentación de este recurso por parte del Concello justo en este momento previo al San Froilán hace sospechar a los vecinos afectados que simplemente se trate de un intento de evitar que la sentencia sea firme y poder así ignorarla mientras se tramita el recurso. Por este motivo, indicaron fuentes vecinales, estarán especialmente vigilantes hasta comprobar que ese bando anunciado por el Concello incluye las medidas de control ordenadas por el juzgado.

Los vecinos creen que el Concello trata de evitar el cumplimiento de las medidas contra el ruido ordenadas por el juzgado

El Concello de Lugo recurre la sentencia contra el ruido en el...
Comentarios