Concesión a una empresa

El Concello de Lugo plantea sábados sin Ora y que los primeros 30 minutos sean gratis

La alcaldesa presentó el borrador a las principales asociaciones, pero aún no tiene el mapa de calles donde cobrará ni el modelo tarifario
Representantes de diversas asociaciones, este lunes antes de la reunión con la alcaldesa.
photo_camera Representantes de diversas asociaciones, este lunes antes de la reunión con la alcaldesa.

El gobierno local avanzó este lunes su propuesta para la nueva ordenanza de la Ora, con muchos aspectos aún por definir, y otros que sin duda generarán debate. Propone eliminar la Ora los sábados, que los primeros treinta minutos sean gratuitos y que haya una única modalidad de aparcamiento, renunciando así a las demandadas plazas de larga estancia. Otro cambio importante es la reducción de una hora de pago por las tardes (se acabaría a las siete), pero a cambio de sumar una más por las mañanas. La idea es que empiece a pagarse a las nueve en vez de a las diez, hasta las dos.

La alcaldesa, Lara Méndez, presentó un borrador a la principales asociaciones de la ciudad (hosteleros, comerciantes, empresarios y vecinos en general), con las que volverá a reunirse para tratar aspectos que el gobierno aún tiene en el aire, como el modelo tarifario y el mapa de calles con zona azul.

Para fijar las vías con Ora, el gobierno solo avanzó que tendrá en cuenta tres criterios: las zonas comerciales, la existencia de edificios administrativos y las zonas de saturación de tráfico. Evitó concretar si la idea es reducir, mantener o aumentar el número de plazas Ora. Esta era la previsión del anterior gobierno local, cuando en 2012 presentó un borrador para modificar la ordenanza, que es del año 1991 y apenas sufrió cambios desde entonces. En aquel momento ya se planteaba dejar gratis la primera media hora, pero solo en el entorno de edificios administrativos. El equipo de Méndez apuesta por no cobrar en ningún lugar de la ciudad durante ese tiempo.

Sin embargo, en principio, el gobierno local renuncia a crear plazas de larga estancia. Prevé que todas sean iguales y de un máximo de dos horas. En el anterior borrador, se dividía la ciudad en cuatro sectores y en cada uno de ellos había plazas para residentes y estacionamientos de corta y de larga estancia. Estaba previsto que los primeros fueran de un máximo de una hora y los segundos, de hasta cuatro. Estaban pensados sobre todo para trabajadores, para que no tuvieran que salir a cambiar el coche de calle cada dos horas, como establece la actual normativa.

Las zonas de larga estancia también fueron planteadas por el PP, al igual que la supresión de la Ora los sábados y la gratuidad durante los primeros treinta minutos. Formaba parte del planteamiento que defendió durante años el concejal Enrique Rozas, en el que también incluía el cobro por tiempo real de aparcamiento. El gobierno evitó precisar si esta posibilidad entra dentro de su previsión.

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