Recaudación: 40 euros de multa mínima

El Concello pasó de multar a trece conductores al día a más de cien

Del 1 de enero al 13 de febrero hubo 581 denuncias de tráfico, y a partir de esa fecha, en que comenzó la campaña Aparca con xeito, se realizaron 7.800
Retirada de un coche aparcado en una plaza de carga y descarga
photo_camera Retirada de un coche aparcado en una plaza de carga y descarga

La Policía Local realizó del 1 de enero al 13 de febrero 581 denuncias de tráfico –entre las infracciones detectadas por los agentes y por los radares– y desde esa fecha, cuando arrancó la campaña Aparca con xeito, hasta el pasado viernes, unas 7.800. Así, se pasó de una media de trece denuncias al día a más de cien (106, en concreto). En todo 2016 se tramitaron 12.400.

Los últimos datos aportados, en este caso por C's, confirman los adelantados por este periódico a finales de marzo, cuando ya se había constatado que las iniciativas de movilidad puestas en marcha por el Concello dispararon el número de denuncias. Una parte corresponden a los radares de la Ronda da Muralla, donde la velocidad se limitó a 30 kilómetros por hora, provocando que el número de infracciones aumentara considerablemente. El año pasado hubo 2.200 denuncias de radar en la ciudad (entre los dos aparatos de la Ronda y el que se alterna entre las avenida de Madrid e Infanta Elena) y a finales de marzo ya iban 1.300 (un 60% más), el grueso en la Ronda.

Con todo, la mayoría de las denuncias fueron realizadas por agentes, al amparo de la campaña Aparca con xeito. Prueba de ello son tanto las cifras globales como algunos datos parciales que aportó el lunes el gobierno local, a raíz de la información divulgada por Cs. Así, en la primera quincena de la campaña, los agentes realizaron 502 denuncias a conductores aparcados en el único carril bus que hay en la ciudad (Rúa Montevideo), cifra que casi alcanzó las 581 las multas de tráfico, de todo tipo en toda la ciudad, que hubo en el primer mes y medio del año, incluyendo las de los radares.


El gobierno dice que el tráfico mejoró y que la cifra de infracciones bajó a medida que fue avanzando la campaña de aparcamiento


En opinión de C's, los datos ponen en evidencia que Lugo era una ciudad sin ley en lo que respecta al tráfico y que la Policía "facía a vista gorda. Porque supoño que os coches non empezaron a subirse ás beirarrúas agora", ironiza la portavoz del grupo político, Olga Louzao.

En su momento, el gobierno local aseguró que, en principio, la campaña de control de los aparcamientos irregulares se iba a hacer con los agentes de cada turno, sin necesidad de refuerzos, pero C's quiere saber si efectivamente está siendo así porque continuamente se están pagando horas extras a los agentes por un trabajo que deberían hacer de forma ordinaria, señala Louzao. Así, en la nómina de abril, la Policía Local va a percibir 85.000 euros de horas extras correspondientes a los meses de octubre (sobre todo por San Froilán), noviembre y diciembre del año pasado. "Traballar en San Froilán ou a noite de fin de ano é traballo ordinario da Policía. Dá a sensación de que a Policía está chantaxeando constantemente ao goberno e que só traballa cando cobra dobre, que o Concello tira de talonario para combatir a anarquía de tráfico que hai na cidade", critica la portavoz de C's.

Se da la circunstancia, además, de que el inicio de Aparca con xeito coincidió con el acuerdo al que llegó el gobierno para incrementar el salario de los policía, dentro de la revisión de la relación de puestos de trabajo (RPT) en la que trabaja.

La actividad sancionadora se disparó de tal forma que en este momento hay 2.300 denuncias de tráfico pendientes de tramitar, por lo que el jefe de la Policía Local pidió al gobierno la contratación temporal de cuatro auxiliares para la unidad de sanciones. Las infracciones leves deben tramitarse en tres meses, para que no prescriban, y las graves, en seis.

El análisis que el gobierno local hace de la campaña es más positivo. "Aumentou o respecto da cidadanía polas normas de circulación e mellorou visiblemente o tráfico na cidade", señala. Destaca, además, que a medida que fue avanzando, quincena tras quincena, el número de infracciones fue descendiendo. En la primera, en la que se controló el carril bus, hubo 502 y en la que acaba de terminar (aparcamiento sobre aceras), se registraron 344. Actualmente se están vigilando los estacionamientos en plazas de minusválidos.

Comentarios